El presidente del TSJ discrepa del mapa que defienden Junta y PSOE


31 may 2012



Concepción: «Hay juzgados que no tienen razón de ser»
Palencia- Más leña al fuego del futuro mapa judicial de Castilla y León. El polémico informe del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que plantea eliminar 25 de los 41 partidos judiciales que existen en Castilla y León, la mayoría en el medio rural, y que tanto la Junta como el PSOE no comparten y temen que el Gobierno dé luz verde en la futura ordenación, cuenta ahora con un firme defensor: la máxima autoridad judicial en la Comunidad.

Se trata de José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de justicia de Castilla y León, que se destapó ayer con unas declaraciones contundentes, que dejan clara su posición, y que a buen seguro que levantarán ampollas, puesto que discrepan del mapa judicial que defienden la Junta y el PSOE para nuestra Comunidad: «Hay partidos judiciales en la Región que, a día de hoy, no tienen razón de ser», señalaba Concepción, mientras iba un poco más allá al asegurar tambien que, en su opinión, muchos de estos juzgados deberían agruparse e incluso algunos eliminarse «para poder prestar mejores servicios a los ciudadanos». Unas manifestaciones que salen a la palestra, justo un día después de la reunión entre el Alberto Ruiz Gallardón y José Antonio de Santiago-Juárez, en la que el consejero de la Presidencia y portavoz de la Junta logró arrancarle el compromiso al ministro de Justiciade que antes de llevar a cabo una posible supresión de partidos judiciales se negociaría antes con la Comunidad el nuevo mapa judicial resultante.

Asignatura pendiente

Si bien, y aunque José Luis Concepción señala que el informe del CGPJ «no es más que una propuesta y una primera reflexión», destaca también que contempla una serie de medidas importantes y encaminadas a modernizar la Justicia, «una asignatura pendiente -dice- en los más de treinta años de Democracia en España».

Sobre este asunto se refería también el vocal territorial del CGPJ, Miguel Collado, ayer en Palencia, donde acudió junto a Concepción a la firma del convenio de intermediación penal y familiar entre el Ayuntamiento y Promedia. Collado deja claro que los partidos judiciales «no tienen por qué ser sagrados», ya que su misión -prosigue- «es prestar un buen servicio de Justicia».


Por este motivo, el vocal del CGPJ defiende la agrupación, transformación o reconversión del mapa judicial que plantea el informe, siempre y cuando sirva para dar mejores servicios.


La mediación penal funciona en Palencia

Sólo dos de los veinte casos de mediación penal en los que se actuó el pasado año terminaron en un juicio. Un modelo, en el que una persona neutral ayuda a las partes en conflicto y que funciona en Palencia con éxito. Por otra parte, la delegada del CGPJ, Margarita Uría, avanzó ayer que el Poder Judicial quiere trasladar a Castilla y León la mediación mercantil.

 Fuente:  larazon.es

Enlace: pincha aquí

Imprimir artículo