El traspaso de justicia se pospone hasta que el Congreso apruebe el nuevo modelo


31 may 2012


La negociación para el traspaso de la justicia a Castilla y León queda pospuesta a otoño, una vez que el Congreso apruebe el Proyecto de Ley para el nuevo modelo de justicia, según transmitió hoy el ministro Alberto Ruiz-Gallardón al consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez.

Así lo ha expuesto en declaraciones a los medios, el consejero y portavoz de la Junta de Castilla y León, quien mantuvo con el ministro una reunión, en la que le hizo entrega del documento pactado en Castilla y León por todos los sectores de la Justicia y que recoge las condiciones que esgrime la Junta para empezar a negociar.

De Santiago-Juárez ha explicado que el ministro le ha comunicado que "para setiembre u octubre" tiene previsto enviar a las Cortes Generales el Proyecto de Ley que defina el nuevo modelo de justicia para España y "será después de que se apruebe esa ley cuando se inicie la negociación de las transferencias".

El también portavoz de la Junta ha considerado "positivamente" esta actitud que, además, ha calificado de "sensata".

Además, Ruiz Gallardón, según ha dicho el portavoz del Ejecutivo autonómico, se ha comprometido a visitar la región, antes de finales de julio, para inaugurar el Palacio de Justicia de Burgos.

En el encuentro, el consejero también ha trasladado al ministro el rechazo de Castilla y León al informe preliminar del Consejo General del Poder Judicial que reduce las demarcaciones judiciales y le ha recordado que ese informe fue elaborado por cuatro vocales, tres de ellos nombrados a instancias del Partido Socialista.

En este sentido, Ruiz-Gallardón le ha comunicado que ese informe "no es vinculante" para el Ministerio de Justicia.

Sobre que el documento del denominado pacto por la justicia establece 30 millones de euros más de lo que propone el Gobierno de la nación para el traspaso de las competencias, el consejero ha manifestado que esos 30 millones en realidad no les separan ya que aún no han negociado, y esa negociación ocurrirá tras el envío del Proyecto Ley a las Cortes Generales.

"No nos separa nada -siquiera esa cifra- porque no hemos negociado", ha reiterado el consejero de la Presidencia.

En relación a las inversiones, el consejero ha pedido al ministro prioridad para las referidas a la Ciudad de la Justicia de Valladolid y a la dispersión de las sedes judiciales, más habitual en Palencia y Segovia.

La Junta de Castilla y León firmó el pasado 1 de febrero con los profesionales vinculados con la Justicia el documento que fijó la posición de la Comunidad ante el traspaso de competencias en este materia, sin la rúbrica de los sindicatos y en una situación económica desfavorable para acometer la transferencia.

El consejero de Presidencia y portavoz del Ejecutivo autonómico a informó en aquella fecha en rueda de prensa del contenido del documento, conocido como Pacto por la Justicia, tras la firma del escrito.

El documento fue avalado con la firma del fiscal superior de la Comunidad, Manuel Martín Granizo, y el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Castilla y León (TSJCyL), Antonio Fonseca, en representación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

También lo rubricaron, además del consejero de Presidencia, el presidente del Consejo Regional del Colegio de Abogados, Fernando García Delgado, del Consejo de Procuradores, Fernando Santamaría, la representante del Consejo Regional de Notarios, María Teresa de la Fuente, y la decana económica de los Registradores, Adoración Reyes.

El documento planteado hoy al ministro de Justicia establece treinta millones de euros más de los que proponía el Gobierno de la nación y cinco cláusulas de garantía, como condiciones mínimas para asumir las competencias en esta materia.

El Gobierno central establece en concreto el traspaso en más de 133 millones de euros, mientras Castilla y León demanda una cifra superior a 139.500.000, además de 23.700.000 euros para invertir en reposición y modernización.
Fuente: noticiascastillayleon.com

Enlaces a otros medios de prensa:



Imprimir artículo