Hoja Informativa Reunión de Comité de Seguridad y Salud Laboral - Valladolid


23 may 2012


 HOJA INFORMATIVA REUNIÓN  DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID 22 DE mayo de 2012:


  1. Petición de información sobre los requerimientos de la Inspección de Trabajo de Valladolid al Ministerio de Justicia, en cumplimiento de la normativa de salud laboral (a raíz de la denuncia de 10 de diciembre de 2010 presentada por los delegados de prevención de CCOO).

La Gerencia nos informa, que tras el acto de comparecencia ante la Inspección de Trabajo, ha enviado a dicho organismo diversos informes y los cambios producidos en materia de salud laboral, como son la vigilancia de la salud de los trabajadores, la contratación de una empresa para la evaluación inicial de riesgos y distintas obras como la del IML en la calle Real de Burgos, s/n. A lo que CCOO contesta, que ante las medidas correctoras que la empresa MGO proponga a la Administración de Justicia, estará vigilante de que se cumplan para evitar los riesgos laborales detectados.

  1. Seguimiento de los reconocimientos médicos y la inclusión de todos los trabajadores/as.

La Gerencia argumenta, que han hecho llegar a través de los medios a su alcance la información a todos los trabajadores de los reconocimientos médicos, implicando a los distintos órganos judiciales, pero que también los trabajadores han de estar pendientes, y que siendo algo novedoso esperan perfeccionarlo para la siguiente ocasión. Siendo un escaso número de trabajadores según les consta los que no han sido informados, desde CCOO, exigimos que siendo un derecho voluntario, la información debe llegar a todos los trabajadores.
  1. Situación actual del “Campus de la justicia”.

Se nos informa que se esta realizando el estudio de planta por el arquitecto ganador del diseño, y que será entregado al ministerio de justicia, pero no saben con que presupuesto se cuenta. Desde CCOO, proponemos que los representantes de los trabajadores formen parte de la Comisión de asesoramiento creada al efecto.
  1. Actuaciones sobre la electricidad estática en el edificio de Nicolás Salmerón.

Nos comunican que se ha encargado un estudio a la empresa ATI sistemas encargada del mantenimiento del edificio en el mes de Abril y que estará listo para septiembre, al detectarse tras consulta a expertos como causa la falta de humedad en las oficinas, desde CCOO, pensamos que puede haber más causas e investigaremos por nuestra cuenta.
  1. Problemática de la rampa de y ascensor de la Audiencia Provincial de Valladolid, posibles soluciones. Petición a la Fiscalía para utilice la aplicación informática LEXNET (al Fiscal Jefe y la Secretario Coordinador).

Para el sr. Gerente el problema no existe al estar resuelto con la rampa de calle y el “montacargas” de minusválidos, a lo que CCOO se opone tras las quejas de diversos compañeros que diariamente hacen traslados de expedientes, y diciendo que harán un estudio del uso  de la rampa. Por la parte social, se propone para disminuir el número de traslados diarios, hacer una propuesta por parte del Comité de Seguridad y Salud a la Fiscalía y al Secretario Coordinador de la posibilidad de utilizar la aplicación LEXNET, a lo que el sr. Gerente se opone rotundamente argumentando que no es competente y que de hacer un escrito lo realizáramos nosotros, como así vamos a hacer, aunque sí sea competencia del Comité, según el art. 39 a) de la ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, por ello nos duele la permanente escasa voluntad política del responsable de la oficina de la Gerencia en materia de salud laboral.
  1. Análisis sobre la calidad del material de oficina proporcionado por la  empresa contratada al efecto.

La Gerencia nos da la razón de la poca calidad del material, y nos dice que se ha puesto en contacto con el ministerio, que les contesta que les haga llegar una relación concreta de los materiales de baja calidad como puedan ser: quita-grapas, grapadoras, alfombrillas de ratón, etc, pidiendo la colaboración de todos los trabajadores.
  1. Problemas con los “RACKs” (cuadros de distribución de las líneas informáticas) en el edificio de la calle Angustias 40-44, y posibles soluciones de cambio de ubicación.

Debido a su coste y teniendo en cuenta que encerrarlos supone ir en detrimento del espacio disponible en la oficina judicial, ya de por sí insuficiente, puesto que necesitan ventilación y que pueda entrar un operario para su mantenimiento, la Gerencia va a modernizar en principio el de Instancia nº 3 y el de Penal nº 2. Después según las peticiones y presupuesto se irían modernizando otros.

En Valladolid a 23 de Mayo de 2012.

Un saludo,
Delegados de Prevención de Riesgos Laborales de CCOO.

HOJA INFORMATIVA REUNIÓN  DEL COMITÉ DE SEGURIDAD Y SALUD DE LA PROVINCIA DE VALLADOLID 22 DE mayo de 2012 Imprimir artículo