El juicio-protesta contra la corrupción termina en condena: “Dimisión del gobierno y apertura de un proceso constituyente”


25 abr 2013


últimoCero
Valladolid
El de hoy no ha sido un viernes negro más. Los funcionarios, en este caso de Justicia, han exprimido su ingenio para celebrar un juicio-protesta contra la corrupción que ha acabado en condena: “Dimisión del Gobierno, restitución de todo lo robado y apertura de un proceso constituyente”.
La vista se celebró en plena Plaza de San Pablo a escasos metros de la sede de los juzgados y la Audiencia Provincial, ante la atenta mirada de un nutrido grupos de funcionarios, ciudadanos y agentes de policía que se encargaron de ‘vigilar’ una ácida parodia del actual sistema judicial español. En ella no faltaron los ficticios acusados (el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ataviada con mantilla y ‘doble peineta’), el juez sin muchas ganas de conocer la verdad que se duerme durante el juicio, el fiscal que se lava las manos, la defensa que utiliza argumentos peregrinos y la acusación popular que clama en el desierto.
La acusación particular de este juicio-protestaLa acusación particular de este juicio-protesta. Foto: Carlos ArranzTras ellos, dos vecinos portaban una pancarta (ver foto galería) en la que se podía leer “Valladolid ¿infectada de corrupción?” y, a renglón seguido, los nombres y cargos de al menos 21 imputados (entre ellos el alcalde de Valladolid, Javier León de la Riva, varios concejales y técnicos municipales), así como una relación de empresas relacionadas con los presuntos casos de corrupción: “Corsán-Corviam, Parkosa, Vivival, F.C.C., Capitol, Sedesa, Begar, Monedero, Vallenava...”.
Pasadas las 11, uno de los actores que participó en la teatralizada protesta, colgaba una caricatura del rey (con elefante incluido) en la cruz de la Plaza de San Pablo. A sus pies, la mesa de su señoría con la maza, la campanilla, y la palangana donde el fiscal se lavó las manos una y otra vez. A su derecha, el jurado y la acusación popular. Todos ellos lucían camisetas amarillas con el lema “sin Justicia no hay Derecho”. Frente a ellos, los acusados. Dos funcionarios que se metieron de lleno en el papel del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.
El satírico guión del juicio que acabó en una sorprendente condena celebrada con vítores, confeti y gritos de ¡sí se puede!, no tiene desperdicio:
JUEZ: Se abre la sesión.... ¡Audiencia pública!. En la mañana de hoy, 19 de abril de 2013, se constituye el jurado popular que ha de celebrar el juicio oral en la causa por los delitos de falsedad, robo y corrupción seguida contra el Gobierno del PP, en las personas del presidente del Gobierno, don Mariano Rajoy y de la secretaria general del Partido Popular, doña Dolores de Cospedal, y emitir a continuación el veredicto correspondiente. Señor fiscal, proceda a la imputación de cargos, por favor.
FISCAL: Espero orden del Gobierno. (Se lava las manos)
JUEZ: La Acusación Popular, proceda, por favor.
TODOS: ¡Mentiras, fraude y robo!
JUEZ: ¿Qué mentiras, qué robos, qué fraude o que mentiras fraudulentas o robos con fraude mentiroso?
ACUSACIÓN POPULAR: El partido en su campaña electoral prometió no subir el IVA ni el IRPF, no dar dinero público a los bancos, no tocar los sueldos de los funcionarios, mantener la desgravación por vivienda, no modificar la edad de jubilación, no aprobar una amnistía fiscal, no abaratar el despido, no hacer recortes sociales, no tocar la Sanidad, no reducir las prestaciones por desempleo y que no se quejarían de la herencia recibida.
JUEZ: ¿Cumplió el partido su compromiso electoral?
TODOS: ¡Nooooo!
ACUSACIÓN POPULAR: Don Mariano y su Gobierno impusieron al ciudadano el programa de austeridad de la troika: reforma financiera y reforma laboral que se tradujo en rescate a los bancos con dinero público, subidas de impuestos, nueva reforma de la jubilación, moderación salarial, rebaja de cotizaciones sociales, y otras medidas a las que el Gobierno añadió otras más de su propia cosecha neoliberal: privatización de servicios públicos, mantenimiento de la legislación hipotecaria, desprestigio de los trabajadores públicos...
TODOS: ¡Mentirosos! ¡Ladrones! ¡Fuera!
JUEZ: ¿Y en qué afecta eso al ciudadano de a pie, al ciudadano de a pie, de a pie?
ACUSACIÓN PARTICULAR: Todas estas medidas se han traducido en un extraordinario aumento de las desigualdades sociales, de la precariedad laboral y de la pérdida de derechos y de poder adquisitivo para los pobres, y nuevas oportunidades de enriquecimiento para los ricos, al tiempo que han suplantado la voluntad popular por las directrices de la troika, lo que constituye un fraude además de un robo.
JUEZ: Bien. ¿Qué más, qué más?
TODOS: ¡Corrupción... fraude y falta de transparencia!
JUEZ: Vamos, concrete, qué falta de transparencia, qué falta o qué transparencia fraudulenta con falta de fraudulencia transparente...
ACUSACIÓN POPULAR: El caso Gürtel destapa la red de financiación ilegal del PP y el enriquecimiento personal de algunos implicados. Obtienen comisiones procedentes de la adjudicación irregular de contratos públicos y reciben donaciones ilegales de determinadas empresas. Dinero negro que es blanqueado a través de operaciones bancarias en paraísos fiscales. También se aceptan regalos, como trajes...
TODOS: ¡Camps!
ACUSACIÓN POPULAR: Bolsos... 
TODOS: ¡Rita!
ACUSACIÓN POPULAR: Payasos y globos en fiestas de cumpleaños...
TODOS: ¡Mato! ¡Uhhh! ¡Fuera! ¡Corruptos!
ACUSACIÓN POPULAR: En el caso de Bárcenas, actualmente unido al caso Gürtel, se investiga una práctica habitual de financiación del partido: comisiones y donaciones ilegales. El tesorero, antiguo militante del partido y vinculado contractualmente con éste, ha llevado una doble contabilidad de sus ingresos y gastos. Se enfrenta al partido. Aparecen publicados sobresueldos pagados a miembros relevantes del partido, listas de empresas donantes, cuentas millonarias en Suiza..., más tarde, el tesorero demanda al partido por despido improcedente, allanan su despacho en la sede del partido. La justificación de la secretaria general del PP... no es nueva, no..., investigación interna, desvinculación con el tesorero corrupto, que fue debidamente despedido con la correspondiente indemnización diferida, querellas que no llegan a interponerse, en definitiva y como siemopre, negativa a dar explicaciones al ciudadano.
TODOS: ¡Corruptos! ¡Ladrones!
ACUSACIÓN POPULAR: Estas conductas han provocado ya el hastío de la gente. Los ciudadanos ya no nos sentimos representados por los partidos y exigimos:
TODOS: ¡La dimisión del Gobierno y la convocatoria de un proceso constituyente! ¡Dimisión! ¡Dimisión! ¡Dimisión!
(El JUEZ se ha quedado dormido. Se despierta con los ruidos y toses de la concurrencia)
JUEZ: Payasos, payasos, payasos... Bien, ¿algún agravante?
ACUSACIÓN POPULAR: Concurren en los acusados las circunstancias agravantes de falta de consideración al ciudadano, desprecio del interés general y prepotencia.
JUEZ: Prepotencia, prepotencia, esa es una acusación muy grave que habrá que probar probadamente para comprobar y probabilidad.... Bien, ¿qué pena pide la Acusación Popular?
TODOS: ¡Dimisión del Gobierno y disolución del partido! 
JUEZ: ¿Qué pruebas aporta?
ACUSACIÓN POPULAR: Una prueba documental consistente en diversas grabaciones de los acusados o de personas del Gobierno y del partido que evidencian la comisión de los hechos imputados.
JUEZ: ¿Qué solicita la Defensa?
DEFENSA: La Defensa solicita la libre absolución de los acusados. Considera que concurren en el primer caso la eximente de obediencia debida a la troika, el arrebato y la obcecación con la prima de riesgo y, finalmente, el error invencible de obrar correctamente según su sentido del deber, aunque ello suponga el incumplimiento de su compromiso con los ciudadanos. En el segundo ignorancia de los hechos, que han sido cometidos por cuatro pringados que ya han sido expulsados del partido.
TODOS: ¡Mentirosos! ¡Fuera! ¡Ladrones!
JUEZ: Pasemos al interrogatorio de los acusados.
FISCAL: (se lava las manos y no pregunta)
ACUSACIÓN POPULAR: ¿Cumplió el partido su compromiso electoral? ¿Se quedó con dinero público relacionado con la construcción? ¿Le pagó los regalos de cumpleaños a políticos en el Gobierno en ese momento? ¿Regaló bolsos, trajes...a los políticos en el Gobierno en ese momento y lo aceptaron? ¿Entregó sobres de forma continuada a políticos en el Gobierno? ¿Recibió comisiones y donaciones ilegales?
DEFENSA: (Consulta con el acusado) A mi cliente no le consta.
JUEZ: ¿Desea la Defensa hacer alguna pregunta?
DEFENSA: ¿Fue usted a jugar al paddel el día de los hechos?
ACUSADA: Todo el día y el siguiente.
DEFENSA: ¿Desea decir algo en su favor?
ACUSADA: Todo es falso, salvo alguna cosa...
JUEZ: Se concede nuevamente la palabra a las partes para conclusiones, comenzando por el Fiscal.
FISCAL: (Durante el juicio ha estado lanzando pompas de jabón) Nada que añadir a lo ya manifestado.
ACUSACIÓN POPULAR: Ha quedado suficientemente probado que los hechos que se imputan al Gobierno y al PP, han tenido lugar y que de los mismos son responsables en concepto de autores su presidente y su secretaria general, aquí presentes. Solicitamos que se impongan las penas solicitadas de...
TODOS: ¡Dimisión del Gobierno y disolución del partido!
DEFENSA: Mis defendidos deben ser absueltos de todos los cargos pues siempre han actuado en cumplimiento de su deber o cumpliendo los mandatos de las instituciones de la trroika. (Se arma un revuelo y todo el mundo habla a voces)
TODOS: ¡Fuera! ¡Dimisión!
JUEZ: (Haciendo sonar la campanilla) Silencio, silencio... Orden, orden en la sala. ¿Algo más que añadir?
ACUSADO: No he cumplido, pero he hecho lo que tenía que hacer y me ordenó la Merkel. En cuanto a la corrupción, todo es mentira y no me consta.
JUEZ: Concluido el juicio y tras la deliberación del jurado me corresponde pronunciar ante todos ustedes su veredicto. Yo les declaro: ¡¡¡Culpables de los cargos!! ¡Fallo: Dimisión al completo con restitución de todo lo robado y disolución del partido!
TODOS: (Mientras vuela el confeti y se hacen sonar trompetas) ¡Viva! ¡Bien!
La quizás no tan esperpéntica representación finalizó con todos los congregados en la improvisada y callejera sala de vistas entonando el Himno a la Alegría con una nueva letra: “Escucha pueblo el triunfo de la Justicia / todos unidos contra el fraude y la avaricia./ Ven, lucha, sigue luchando/ sueña la vida en igualdad/ ven porque juntos volveremos a triunfar.
NOTICIAS RELACIONADAS:
Mariano de Utrecht y Merkel V protagonizan un nuevo viernes negro contra los recortes
Viernes negro de Pasión con vía-crucis contra los recortes Imprimir artículo