Información y alegaciones de la Junta de Personal de Soria sobre las obras del Palacio de Justicia


22 abr 2016



JUNTA DE PERSONAL

DE LA

ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

SORIA


INFORMACIÓN SOBRE LAS OBRAS Y REIVINDICACIONES PLANTEADAS

 

 

     El día 13 de abril los Delegados de Prevención propuestos por la Junta de Personal a formar parte del Comité de Seguridad y Salud Laboral de Soria, hemos acudido a una reunión con los responsables de Obras del Ministerio de Justicia, y el Gerente del Ministerio de Justicia de Burgos a fin de informarnos de lo siguiente:

 

1.    Las obras que hace días se adjudicaron a realizar en el Palacio de los Condes de Gomara van a comenzar de manera inmediata

2.    Las obras que comienzan como 2ª Fase de las Planteadas realizar por el Ministerio de Justicia (La 1ª Fase fue la actuación realizada en el actual Juzgado mixto nº 3, Fiscalía, Juzgado Contencioso Administrativo, Colegio de Procuradores)  tendrán una duración de 20 meses.

3.    La ejecución de la obra va ligada a la implantación de la Nueva Oficina Judicial.

4.    El próximo día 20 de abril se nos convoca a una reunión con la Subdirectora de Obras que nos va a detallar con mayor precisión la realización de las mismas.

5.    Esta 2ª fase se divide en 3 subfases:

 

a.  Con una duración de 4 a 6 meses:

·      Acondicionamiento de las actuales caballerizas en Salas de Vistas (Dotándolas de un buen aislamiento, acústica y climatización)

·      Instalación del Ascensor de lo Social.

·      Trasladar al personal del Juzgado mixto nº 2 a las mismas una vez acaba la misma, de manera provisional.

·      Acondicionarían del Juzgado mixto nº 2 como Servicio Común General.

 

b.  Con una duración de 9 meses:

·      Núcleo de comunicaciones verticales, remodelando la escalera y ascensor del Decanato, se les da un trazado nuevo para que recorra todas las plantas.

·      El Instituto de Medicina Legal pierde el despacho que se encuentra en la entrada que pasa al Servicio Común General, y los trabajadores de dicha Secretaria son traslados al primer despacho contiguo al puesto del Auxilio Judicial.

·      La Fiscalía gana espacio hacia el patio.

 

c.   Con una duración de 5-6 meses:

·      Acondicionamiento del actual Juzgado de lo Penal para la Upad de lo Contencioso y del Penal, modificando el actual pasillo a fin de darle la anchura necesaria para cumplir la actual normativa. Instalación en la planta sótano de un archivo contiguo a la sala de calderas de la calefacción.

 

Una vez acabada la exposición se da la palabra a los Delegados de Prevención y miembros de la Junta de Personal, que exponen:

 

·         Por Javier Sanz:

·         Se agradece la información pero llega tarde, y los planos pedidos hace meses no han llegado, difícilmente se pueden hacer aportaciones sin tener los planos, no tiene mucho sentido tener conocimiento de algo de lo que una vez planificada, aprobada y adjudicada la obra se va a realizar a la mayor brevedad.

 

·         A modo de ejemplo el año pasado durante el verano sufrimos temperaturas en el Palacio superiores a las legalmente permitidas, y se solicitó por esta Junta a la Gerencia del Ministerio de Justicia aire acondicionado para los despachos de las Oficinas del Palacio, proporcionando solo dos aparatos portátiles por falta de suministro, e indicando la imposibilidad de colocación exterior por ser patrimonio histórico artístico, que mejor oportunidad que esta obra para la colocación de canalización interior para la instalación de dicho sistema de aire acondicionado, y que desprecio por parte del Ministerio al requerimiento por parte de los representantes de los trabajadores al cumplimiento de la normativa en materia de Salud Laboral, es una demostración clara de la pocas sensibilidad del mismo.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se contesta que el edificio debido al espesor de los muros es “atérmico”, pone en duda dicho problema y la necesidad de dicha instalación.

 

·         Se vuelve a plantear una de las reivindicaciones ya denunciadas ante la Inspección de Trabajo, entre muchas otras, que es la posibilidad de apertura hacia fuera de la puerta principal, para que en caso de emergencia evitar el colapso de la salida ya que la misma abre hacia dentro.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se contesta que Patrimonio no permita tal cosa, y que la normativa que protege este tipo de edificios en materia de Patrimonio permite saltarse parte de la normativa de Seguridad y Salud Laboral.

 

·         Se plantea la discriminación entre un trabajador de justicia que presta su servicio en Burgos en un edificio nuevo que cumple la normativa en materia de Seguridad y Salud Laboral y uno de Soria donde la normativa de Patrimonio permite  su incumplimiento.

 

·         Se pregunta por la solución que se va dar a las Humedades que sufren los trabadores en el Instituto de Medicina Legal con estas obras.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se afirma que con las obras que se ha realizado ya se ha dado solución al mismo, y ante la negación por parte de Javier se comprometen a realizar una comprobación de las mismas.

 

 

·         Por Alba Laseca:

 

·         Se pregunta si se van a realizar alguna otra actuación con estas obras en la Audiencia Provincial.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se informa que se va a cambiar ciertas instalaciones para cumplir las nuevas homologaciones de las mismas, como cableado eléctrico, y modificación de elementos de calefacción; así como instalación de persianas en la Sala de Vistas, y supresión del ascensor de la entrada de la Audiencia Provincial.

 

·         Por Alberto Santos:

 

·         Se pregunta si con las obras se van a solucionar los problemas de espacio que sufre la Secretaria de la Fiscalía.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se informa que se va a incrementar la misma con la dotación de un espacio nuevo en la zona del patio.


 

 

 

     El día 20 de abril los Delegados de la Junta de Personal de Soria y los compañeros del Instituto de Medicina Legal, Directora del Instituto de Medicina Legal, Fiscal Jefe, Secretaria Coordinadora, hemos acudido a una reunión con la Subdirectora  de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia, y el Gerente del Ministerio de Justicia de Burgos a fin de informarnos de lo siguiente:

 

     Tras la presentación por el Presidente de la Audiencia Provincial se presenta a los asistentes y se da la palabra a la Subdirectora  de Obras y Patrimonio del Ministerio de Justicia.

     La Subdirectora (Amalia) pide disculpas por las molestias e incomodidades que va a ocasionar las obras y da la palabra a uno de los Arquitectos del Ministerio, que realiza una exposición más breve de las mismas que la realizada la semana anterior.

 

·         Por Cristina Sualdea:

 

·         Se pregunta por las actuaciones que se van a realizar en las Salas de Vistas que se van a construir en las Caballerizas, sobre todo en iluminación y ventilación.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se informa que se va a instalar iluminación led adecuada, ventilación mecánica y se va a dotar de una salida al exterior desde las mismas

·         Por Rita Berdonces:

 

·         Se pregunta si se le va a dotar de mayor espacio a la Fiscalía.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se informa que se va a incrementar la misma con la dotación de un espacio nuevo en la zona del patio con uno nuevo despacho.

 

·         Por Rita Berdonces y Alberto Santos se expone la necesidad de que dicha nueva oficina debe ser contigua a las dependencias de la Fiscalía por motivos de la propia organización del trabajo, siendo una buena opción la ocupación del espacio del Juzgado de Menores, y que los mismos sean trasladados al que se le va a dar a la Fiscalía, indicando los responsables del Ministerio que van a estudiar la propuesta.

 

·         Por Susana:

 

 

·         Se pregunta cómo va a afectar al Instituto de Medicina Legal la obra.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se informa que se va suprimir la actual oficina de Secretaria que está a la entrada para incrementar el Servicio Común General, y se van a trasladar a los trabajadores que se encuentran en la misma a al primer despacho contiguo al puesto del Auxilio Judicial, y se incrementara el espacio del Instituto con dos despachos en la planta segunda.

 

·         Por Susana se plantea los problemas que las obras pueden llevar en el funcionamiento del Instituto de Medicina Legal a nivel práctico, por la necesidad de contar con un trabajador que reciba a los ciudadanos que al mismo acuden.

 

·         Por Ignacio:

·         Se expone las condiciones de insalubridad que sufren debido a las humedades, iluminación inadecuada y falta de ventilación de las instalaciones del Instituto de Medicina Legal.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se informa que se va realizar una actuación en el patio en una arqueta lindante con el muro que va a solucionar dichos problemas.

 

·         Se contesta que si no se lleva a cabo una actuación que solucione el problema se llevara el caso ante la Inspección de Trabajo.

 

·         Por Laura:

·         Se expone que no van a solucionar dicha situación con la intervención programada por el Ministerio y que lo verdaderamente necesario es el traslado de las dependencias a otros despachos, que esto ya paso cuando ella trabajaba en el Juzgado de lo Penal, que finalmente tuvieron que sacarle de donde trabajan actualmente.

·         Por Amalia:

·         Se toma nota de lo acontecido y los trabajadores están en su derecho de acudir a las instancias que consideren oportunas.

 

·         Por Javier Sanz:

 

 

·         Se agradece la información pero llega tarde, y los planos pedidos hace meses no han llegado, difícilmente se pueden hacer aportaciones sin tener los planos, no tiene mucho sentido tener conocimiento de algo de lo que una vez planificada, aprobada y adjudicada la obra se va a realizar a la mayor brevedad.

 

o   Por Amalia se informa que toma nota y se proporcionaran los planos a la mayor brevedad.

 

·         Se lamenta que actualmente los trabajadores que van a ser los que van a prestar su servicio en la Nueva Oficina Judicial, no han tenido conocimiento alguno de cuando y como se va a realizar la implantación, y el único conocimiento oficial nos llega por los responsables de obras del Ministerio de Justicia.

 

o    Por Amalia se informa que toma nota y comunicaran con los responsables del ramo dicha alegación.

 

·         A modo de ejemplo el año pasado durante el verano sufrimos temperaturas en el Palacio superiores a las legalmente permitidas, y se solicitó por esta Junta a la Gerencia del Ministerio de Justicia aire acondicionado para los despachos de las Oficinas del Palacio, proporcionando solo dos aparatos portátiles por falta de suministro, e indicando la imposibilidad de colocación exterior por ser patrimonio histórico artístico, que mejor oportunidad que esta obra para la colocación de canalización interior para la instalación de dicho sistema de aire acondicionado, y que desprecio por parte del Ministerio al requerimiento por parte de los representantes de los trabajadores al cumplimiento de la normativa en materia de Salud Laboral, es una demostración clara de la pocas sensibilidad del mismo.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se contesta que el edificio la obra cumple todos los requerimientos técnicos exigidos por la normativa actual.

·         Por Susana:

·         Se requiere una ventilación en el Instituto de Medicina Legal y complementar la iluminación que actualmente es escasa.

·          

·         Por Soledad Borque:

 

·         Se pregunta si esta prevista en la obra la realización de una sala para que los abogados puedan atender a los detenidos.

 

o   Por los Arquitectos del Ministerio se contesta que sí, con cristal como en la carcel.

 

 

En Soria a 21 de abril de 2016    

 

 

La Junta de Personal de la Administración de Justicia en Soria
 
 
 
 
Imprimir artículo