PROBLEMAS INFORMATICOS EN LOS ORGANOS JUDICIALES DE SALAMANCA


18 abr 2016


Sandra de la Posada García, Delegada Sindical del Sindicato Comisiones Obreras del Sector de Justicia en Salamanca, ante este Ministerio de Justicia, EXPONE:
 
Como representante de CCOO de los trabajadores de la Administración de Justicia  en la provincia de Salamanca he  acudido a lo largo de estos meses por todos los Juzgados de Salamanca para comprobar como se iba desarrollando la implantación de las nuevas tecnologías en esta ciudad y comprobar in situ todos los problemas que iban surgiendo a los compañeros: Lexnet, actualización de Minerva con Windows 7 y Office 2007 todo ello dentro del plan previsto del Ministerio  “Papel 0”.
Las situaciones que me he encontrado no son en absoluto las deseadas ni las mejores para poder hablar de unas condiciones de trabajo óptimas.
 
1/ LEXNET.-
-Con la apertura de Lexnet  a nuevos usuarios se ha producido una ralentizacion del mismo, es muy lento y a veces los trabajadores estan dias sin poder notificar.
-El envio de notifiaciones desde Minerva a Lexnet suele ser muy complicado: Cuelgues del sistema
-Y lo mas grave es que se esta violando constantemente el fin de este proyecto “Papel  0” toda vez que los funcionarios, sobre todo en Juzgados de lo Civil  tienen que imprimir por orden de los Magistrados y Secretarios todas las demandas y documentacion que llega via Lexnet,  por lo que ha aumentado la peticion de papel en los Juzgados en un 40% o 50% y con la problemática  de que a la hora de imprimir tanta documentación ni hay impresoras suficientes para ello ni son de una calidad que quede bien imprimida dicha  documentación.
 
2/ MINERVA.- Al haber cambiado el sistema operativo en la mayoría de los Juzgados de Salamanca de Windos XP a Windos 7, éste interactúa con Minerva de forma Negativa produciéndose problemas como los siguientes :
 
-Cuelgues constantes en el sistema.-  lo tienen que apagar y reiniciar cada poco, con la problemática de que hacen esperar muchas veces a los ciudadanos (citados para diligencias judiciales) hasta que vuelva a funcionar el ordenador.
-Desaparición de funciones de Word que utilizaban los funcionarios de forma asidua y que con el nuevo sistema han desaparecido : el autotexto.
-Desaparición a veces de Resoluciones tramitadas en Minerva una vez imprimidas, desaparecen, y hay que volverlas a realizar.
-Problemas a la hora de registrar.
- Es muy lento el envio de las resoluciones a la bandeja de Lexnet.
-Han desaparecido los datos de Miconfi.exe que son los datos que pide el CAU cuando llamas por un problema técnico.
- Hay juzgados en lo que al actualizarse el Windows han dejado de funcionar los escáneres o las impresoras.
-Y un sin fin de problemas mas………
 
3/Otro problema es la NO ACTUALIZACION DE LOS MODELOS  sobre los que trabajamos, hay leyes que se han modificado hace muchos meses y siguen sin modificar los modelos de Minerva.
 
4/Y a todo esto hay que sumarle la INEFICACIA del CAU en la resolución de problemas. Cada funcionario tiene una media dada de  5 a 10 incidencias, y desde hace meses sin resolver, las cuales ya han caducado sin haber sido resueltas. Las envían vía telefonica, vía correo o vía oficio. El problema es que muchos funcionarios hartos últimamente ya no acuden al CAU no porque les funciones bien si no por lo expuesto antes,  porque ademas les conlleva la media de una hora parar de trabajar y poder hablar con ellos y según los compañeros para nada, porque no resuelven absolutamente nada.
            Dice la Secretaria de Estado del Ministerio de Justicia que se están poniendo medios como la doble pantalla y 500 escaneres.  Según mis compañeros, la doble pantalla no sirve para nada y los 500 escaneres son muy, muy  pocos y no sabemos que considera el Ministerio  que es  capacidad alta o ultima generación…..El volumen que se mueve de papeles y de información en este Ministerio es de un tamaño tan enorme 
que se necesita unos medios informáticos muchísimo mas evolucionados y un aumento en el numero de los mismos (escaneres, impresoras..) .
         Me gustaría saber como el Ministerio va a decir a Secretarios, Jueces y Magistrados que dejen de pedir a los trabajadores  que impriman toda la documentación que llega vía lexnet!!!!   Son ellos los primeros que se niegan a la digitalización del expediente, que por otro lado y viendo la calidad tecnológica que se nos intenta imponer, no me extraña la negativa.
 
Se acusa a los funcionarios y sindicatos de mentir acerca de todos los problemas que están surgiendo sobre el “Papel cero” pero existen muchas otras voces de la misma opinión y que les vamos a recordar:
-SISEJ.- Este sindicato de Secretarios Judiciales pidió a principios de febrero la apertura de un periodo transitorio que limite la obligatoriedad de presentación telemática a través de lexnet.
-UPSJ- La unión progresista de secretarios judiciales pidió lo mismo que el anterior ante la “situación insoportable que se vive en las oficinas judiciales” por falta de medios.
-Las Comunidades Autonomas que tienen asumida la gestión de medios personales también denuncio la imposibilidad de cumplir los objetivos en el plazo dado por el Ministerio.
-El Consejo Andaluz de Abogados- en febrero pidió lo mismo.
-Los Colegios de Procuradores de Sevilla y Malaga.
-Los  Jueces de 1ª Instancia de Sevilla – el 17/2/2016 en el “Diario de Sevilla”.
-Las Asociaciones de Jueces : Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente.
-Las Asociaciones  de Fiscales: Union Progresista de Fiscales y la Asociacion Progresista Independiente de Fiscales.
    Todos ellos han reiterado lo mismo, se necesitan medios, formación y tiempo.
 
Por todo ello, desde este Sindicato se SOLICITA,
 
 
 
-Que se dote a este Ministerio de medios (economicos, materiales y personales) para que dicha modernización sea una realidad, toda vez que es muy dificil llegar a alcanzar la misma con los medios actuales. 
-Que dicha modernización se vaya realizando de una forma correcta y progresiva, que se realicen experiencias piloto y que se solucione los errores que  vayan surgiendo en las mismas.
     -Y que se reconozca, a todos los niveles,  a los trabajadores de los Juzgados, Tribunales y Fiscalias el GRAN ESFUERZO QUE ESTAN REALIZANDO  y que forman parte esencial para ayudar a encontrar soluciones a los problemas que surjan.
 
 
En Salamanca a 14 de Abril de 2016
 
 
 
 
 
 
Sandra de la Posada Garcia
Coordinadora Provincial de CCOO de Salamanca.
 
 
 
 
 
-SRA.CAMEN SANCHEZ-CORTES-  SECRETARIA DE ESTADO DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
-SR.RAFAEL CATALA- MINISTRO DE JUSTICIA  EN FUNCIONES
 
Imprimir artículo