REUNION CON LA SECRETARIA DE ESTADO DE JUSTICIA EN SALAMANCA


18 abr 2016


El jueves 12 de abril visitaron la ciudad de Salamanca la Secretaria de Estado Carmen Sánchez-Cortes, el Secretario General de la Administración de Justicia, Antonio Dorado, una vocal del Consejo General del Poder Judicial, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, José Luis Concepción, y el Gerente de Valladolid, Arturo López Sacristán . El fin de esta visita era reunirse con todos los trabajadores que formamos parte de la Administración de Justicia en esta ciudad : Letrados de la Administración de Justicia, Magistrados, Fiscales y resto de funcionarios, para hacernos saber la inminente Implantación del Expediente Digital, que será una realidad ya en Salamanca a partir del 11 de mayo del presente año.  Trasladaron el compromiso del Gobierno de tener implantado el modelo de justicia digital en todas las capitales de provincia de Castilla y León y Ponferrada antes del verano.
 Todos los  integrantes del pleno de la Junta de Personal estábamos citados para una reunión con La Secretaria de Estado, el Secretario General de la Administración de Justicia y el Gerente de Valladolid, desde las  12’00 horas  hasta las 12’30 en la biblioteca de la Audiencia Provincial.
 
A continuación se relata lo acontecido en dicha reunión:
 
Interviene en primer lugar la Secretaria de Estado manifestando que  la implantación del Expediente Digital  permitirá que toda la documentación que entre en el juzgado en formato digital gracias a la implantación del sistema Lexnet, que se llevó a cabo el pasado 1 de enero de 2016, se conecte con el circuito de tramitación procesal y concluya con las sentencias firmadas electrónicamente. Un proceso que es "ya una realidad en Cuenca desde diciembre de 2015".   Que se tiene que producir en los trabajadores un cambio de mentalidad con esta nueva herramienta de trabajo.
 
A continuacion interviene Antonio Dorado el cual explica  que hay un Planning de desarrollo de la Justidia Digital el cual se acaba en Julio. Que Salamanca es una de las ciudades elegidas junto con Caceres, Burgos y Ciudad Real para la implantación del Expediente Digital con anterioridad a Julio en el ambito de la Justicia .
 
Que existe un modelo de implantacion para Salamanca. Explica como no utilizamos muchas de la “utilidades” que tiene el programa de Minerva, el cual actualmente, al encontrarnos en esta etapa transitoria no lo vemos necesario,  pero,  una vez que el expediente sea digital vamos a utlizar muchos recursos del Programa que veremos como si nos resultaran de mucha utilidad.
 
Se impartiran a todos los funcionarios unos Cursos de Formacion, los cuales comenzaran el 19 de abril hasta el 6 de mayo. El dia 9  de mayo comenzara un periodo probatorio del Expediente Digital y el 11 comienza definitivamente a funcionar.
Habra 4 o 5 cursos acerca de : Minerva, Cargador, Firma , Visor, etc..
Y los mismos se recibiran uno o varios dependiendo  según el destino que tenga cada funcionario por se de  utilidad  o no el  mismo en su puesto de trabajo actual.
Aumentaran el numero de formadores y se dara tambien formacion en el mismo puesto de trabajo.
Según Antonio Dorado : “sera un despliegue programado y paulatino, que no nos debemos preocupar de nada  si se atasca o hay problemas porque se van a solucionar, que nos van a acompañar en este camino y que si es necesario parar o ir mas lento,  que se hara”.
 
Fue una reunion en la que los representantes del Ministerio atendieron y respondieron a todas nuestras dudas y quejas (de la Junta de Personal) con una actitud relajada y asertiva.
 
La Presidenta de la Junta de Personal les realizo varias preguntas sobre : los graves problemas de la Fiscalia, sobre los formadores, etc…
 
Y yo como miembro de la Junta de Personal  y representante de CCOO en Salamanca les transmiti varias de mis dudas y quejas oralmente que quedan resumidas en estos puntos:
1.-Desde CCOO no nos oponemos a la implantación de los planes de modernización  de la Justicia pero si a la IMPOSICION.: sin medios materiales ni personales y sin una base tecnológica adecuada a la necesidad (mas moderna, capaz y avanzada)
2.-La doble plantalla que se ha instalado en todos los juzgados sirve casi exclusivamente para parecer que aquello es la Nasa pero no es mas que el 600 que teníamos disfrazado.
3.-Los 500 escaneres que dicen que han comprado, no tenemos con ellos ni para cubrir las necesidades ya solo de Madrid.
4.-Quisiera ver la cara de muchos Secretarios, Jueces y Magistrados cuando les diga que el expediente digital comienza el 11 de mayo: ¿Cómo van a ser capaces de soportar tanta tecnología cuando algunos de ellos le traen a nuestros compañeros la sentencia escrita a boli para que la pase el funcionario al ordenador?
Tampoco me extraña su oposición a la vista de la pésima calidad tecnología existente hasta este momento.
5.-El expediente digital ya ha comenzado en la Audiencia Nacional donde no esta funcionando como se espera.
6.-Hace dos días han empezado en Segovia los cursos sobre el expediente digital y los han dejado a la mitad porque se colgaba el sistema.
¿Por qué no quieren resolver antes los problemas surgidos  en aquellos sitios donde ya ha comenzado a funcionar?
7.-¿Por qué no funciona Lexnet, usteden lo saben?
8.-Quiero hacer constar que todo este empeño de la modernización de la justicia esta saliendo adelante  poco a poco a costa de nuestros compañeros que son los que realmente lo sufren durante toda la jornada laboral.
 
    La respuesta de ellos, en resumen, fue un asentir y un reconocimiento a casi todo, reconocen los fallos que hay hasta ahora, pero prometen una solucion paulatina. Que no en todos los Juzgados ni en todas las ciudades existen los mismos problemas, en algunos lugares o juzgados o puesto de trabajo funcionan mejor que otros.
Que Lexnet no funciona bien por el aumento de usuarios y la forma de trabajar del propio sistema interno pero que hay un plan de ejecucion para mejorarlo con 23 puntos a aplicar, de los cuales ya se han ejecutado 13 y dicen que va mucho mejor Lexnet.
Que la doble pantalla si que sera de gran utilidad cuando el expediente sea digital.
Que para explicar  a los Magistrados la implantacion del Expediente Digital ha venido con ellos una vocal del Consejo General del Poder Judical toda vez que el Ministerio de Justicia no tiene competencia sobre ello. Que la modernizacion de la justicia es para todos y por supuesto se va a dejar de imprimir las demandas, escritos y documentos que se reciban via lexnet.
Que les digamos lo que necesitemos a nivel de medios materiales y que nos los pondran: escaneres, fotocopias, etc…
Que en la Audiencia Nacional tiene otro programa diferente por lo que no es lo mismo que lo que ocurre en el resto del ambito del Minsiterio.
Y respecto a los cursos del Expediente Digital que no logran dar en Segovia no sabian nada.
Que mejoraran y ampliaran el servicio del CAU. Y digo yo, ¿para que? Si va a funcionar bien todo…….
Y por ultimo y ante la manifestacion de ellos de que si no funciona se paraliza todo y la reiteracion de mi pregunta del por que si no esta funcionado en la actualidad  insiten en continuar, manifestan : “que estamos en la etapa transitoria que es la peor , pero que
una vez que el expediente sea digital por completo,  Minerva va a funcionar muchisimo mejor, porque las ultimas mejoras que le van a introducir al sistema para que el expediente digital sea una realidad van a hacer que se solucionen la mayoria de los fallos existentes en la actualidad.”
En resumen: nos piden un acto de FE.  Que sigamos teniendo fe.
Cuando termino la reunion me acerce a la Secretaria de Estado y le entregue una carta para ella y para el Ministro en funciones en nombre de Comisiones Obreras de Salamanca.
 
Seguire manteniendos informados sobre lo que ocurra a partir del 11 de mayo……….
 
Un saludo,
 
Sandra de la Posada Garcia.
Coordinadora Provincial de Salamanca
 
 
Imprimir artículo