Informe Técnico de CCOO sobre la Situación de los Juzgados de Vitigudino (Salamanca)


22 jul 2016



Sandra de la Posada García,  en calidad de Delegada Prevención del sindicato CCOO  y miembro del Comité de Seguridad y Salud de la Administración de Justica de Salamanca,

En calidad de representante de los trabajadores  y trabajadoras en materia de prevención de riesgos laborales de la Administración de Justicia de Salamanca, y una vez efectuada la visita al edificio que alberga el JUZGADO DE VITIGUDINO el pasado día 19 de mayo de 2016, hago una exposición de las principales deficiencias encontradas en materia de seguridad y salud, tanto para los trabajadores y trabajadoras que allí se encuentran, como para los ciudadanos en general.

Dicha visita se debe a la situación de abandono y grave deterioro que tiene el edificio en el que está ubicado el  Juzgado de Vitigudino, al tratarse el citado edificio de una vivienda para uso particular, que ha sido adaptada para uso  público y que por lo tanto dicha adaptación actualmente  no cumple con la normativa en relación a la seguridad y salud en el trabajo.

 

                ARCHIVOS/ ALMACENES:

Se pudo comprobar que los archivos han llegado al límite de su capacidad, ya que tanto el espacio en sí como las estanterías, están sobrecargados. Teniendo en cuenta la antigüedad que tiene el edificio, si se sobrecarga aún más, existe riesgo de que las condiciones constructivas del mismo  se vean afectadas.

Por otro lado, como consecuencia de la saturación que presentan ambos archivos, ha derivado en que el resto de archivos que se van generando, se estén ubicando en zonas de paso, con el  consiguiente riesgo que ello conlleva, desde el punto de vista de la evacuación de los pasillos en caso de emergencia, como del posible vuelco de los mismos. Este hecho incumple el citado Real Decreto 486/97 de Lugares de Trabajo, donde se establece que las zonas de paso, salidas y vías de circulación de los lugares de trabajo deberán permanecer libres de obstáculos.

Por último, debido a esta saturación del espacio  se  han tenido que instalar estanterías en la sala destinada  a la Clinica Médico Forense.

A este hecho se le une que el Archivo de Penal, cuenta con una iluminación de 50 lux, cuando la normativa en cuestión establece que el nivel óptimo debe de estar alrededor de los 150 lux.
 
 
 
OFICINAS DE AUXILIO JUDICIAL  Y  ORDEN CIVIL:
 
En primer término hay que puntualizar que dichos habitáculos nos son despachos como tal ya que todo ellos se encuentran en una zona diáfana divididos cada uno de los puestos de trabajo por estanterías. Son muchos los riesgos e incumplimientos que se aglutinan en esta zona de trabajo:
 
Concretamente las trabajadoras, que se encuentran en esta zona no  disponen del espacio adecuado para realizar sus tareas, ya que según se establece en el citado  Real Decreto 486/97 de Lugares de Trabajo, las dimensiones de los locales de trabajo deberán permitir que los trabajadores realicen su trabajo sin riesgos para su seguridad y salud y en condiciones ergonómicas aceptables. Las dimensiones mínimas que deberían de tener son: 2.5 metros de altura en oficinas y despachos, 2 metros cuadrados de superficie libre por trabajador y 10 metros cúbicos, no ocupados, por trabajador.
 
La dimensión aproximada de dicha zona de trabajo es de unos 30 metros cuadrados, no obstante si se tiene en cuenta el espacio que ocupa el mobiliario  de oficina, como son las mesas de trabajo, que ocupan un total de 4 metros cuadrados cada una aproximadamente, las estanterías que separan cada puesto que ocupan un espacio de más 5 metros cuadrados, así como las mesas con impresoras y demás equipo de oficina, se puede concluir que dicho espacio de trabajo no cumple con las dimensiones mínimas que establece el citado Real Decreto de Lugares de Trabajo. Este hecho es aún más grave si se tiene en cuenta que las oficinas son de atención al público.
 
Debido a las dimensiones reducidas del especio existe gran cantidad de material y archivo ubicados por encima de los armarios y estanterías, existiendo  también en esta zona una cantidad ingente de material acumulado, lo que es un riesgo añadido si se tiene en cuenta que dichos armarios se encuentran sin  anclar debidamente, con el consiguiente riesgo de vuelco.
Por otro lado, también en este lugar hay zonas de paso con material depositado.
A  pesar de que las goteras son generalizadas en todas las dependencias del edificio, sin embargo en el puesto de trabajo de Auxilio existe una gotera que en los momentos de lluvia el agua cae sobre los equipos informáticos.
Por último, existe además un gran riesgo de tropiezo de personas debido a que los cables de los equipos informáticos se encuentran en zonas de paso, con el consiguiente riesgo para los ciudadanos y los trabajadores y trabajadoras. A este respecto decir que se hace un uso desmedido de las regletas con el consiguiente riesgo eléctrico.
 
ZONA DE REGISTRO CIVIL Y DEL ORDEN PENAL
 
En este habitáculo separado tan solo por el vano de una puerta de doble hoja de la zonas de Auxilio  y del orden Civil, está ocupado por otros dos trabajadores.
 
Las dimensiones mínimas en este caso tampoco se cumplen ya que esta zona mide aproximadamente uno 20 metros cuadrados, teniendo en cuenta que este espacio también está ocupado por mobiliario de oficinas y varias  estanterías, el espacio con el que disponen ambos trabajadores es ínfimo.
 
A esta falta de espacio se le une que uno de los puestos de trabajo hace las funciones de Registro Civil y las de Penal, por lo que el trabajador cuenta con tres pantallas de ordenador en su puesto de trabajo. 
 
Pero no es el único problema,  ya en ocasiones y como consecuencia de la actividad que desarrollan los trabajadores del Juzgado,  es necesario un alto grado de intimidad para los usuarios que atienden,  intimidad de la que carecen sobremanera. En este sentido el servicio que se da a los ciudadanos podría ser calificado de pésimo, ya que en ocasiones se presta servicios  a ciudadanos de la tercera edad, con silla de ruedas, o con otro tipo de discapacidad y la silla de ruedas no es accesible a dichas dependencias, por otro lado, y debido a la falta de espacio ni siquiera las personas con necesidades especiales cuentan con espacio para sentarse. (Ha de tenerse en cuenta que el sesenta por ciento de la población del Partido Judicial de Vitigudino cuenta actualmente con más de sesenta años.)
 
Por último,  en esta zona también existe gran riesgo de tropiezo de personas debido a que los cables de los equipos informáticos se encuentran en zonas de paso.
 
DESPACHO DE LA MAGISTRADA:
 
En esta zona existe un grave problema de ventilación debido a que la ventana es impracticable, ya que al ser de madera presenta un gran deterioro y si se abre es prácticamente imposible volver a cerrarla. De hecho en el momento de lluvia el agua se cuela por allí y en ocasiones  la Magistrada ha trabajado con un charco de agua bajo sus pies.
Debido a la humedad del despacho las regletas y algún aparato eléctrico le han producido contacto eléctrico indirecto en más de una ocasión.
 
Por otro lado, debido al grave deterioro que presenta el edificio y  como consecuencia de que parte de los suelos son de madera,  recientemente ha habido una plaga de termitas. Por este motivo, a los trabajadores les consta que alguien ha entrado en el despacho de la Juez sin comunicárselo a nadie y ha echado algún tipo de plaguicida para erradicar la plaga. Actualmente se desconoce quién es la persona que lo ha llevado a cabo.  Pero les consta que así ha sido, debido a que la Juez ha sido víctima una exposición aguda a dicho plaguicida, lo que le generó grandes dolores de cabeza y vómitos durante varios días. Se adjunta imágenes:.

Por todo ello, se vuelve a incumplir de nuevo el Real Decreto 486/1997, sobre seguridad y salud en los lugares de trabajo, donde se establece en su Anexo I,  sobre Espacios de trabajo y zonas peligrosas que: "Deberán tomarse las medidas adecuadas para la protección de los trabajadores autorizados a acceder a las zonas de los lugares de trabajo donde la seguridad de los trabajadores pueda verse afectada por riesgos de caída, caída de objetos y contacto o exposición a elementos agresivos. Asimismo, deberá disponerse, en la medida de lo posible, de un sistema que impida que los trabajadores no autorizados puedan acceder a dichas zonas".

 

         Al no haberse informado de la aplicación del plaguicida en dicho lugar de trabajo no se pudo tomar las medidas preventivas al respecto.

 

Por otro lado, como decía la falta de ventilación natural hace que el despecho en los meses de verano llegue a alcanzar más de 30ªC, cuando el Real Decreto de Lugares de trabajo establece que dicha  temperatura no puede sobrepasar de los 27ºC.

 

 

MEDIOS  Y MEDIDAS DE EMERGENCIA

 

La señalización que existe en el centro puede conducir a error, ya que hay una señal que indica evacuación y se encuentra ubicada en una pared cuya dirección  desemboca a una puerta en la que figura el cartel de “Puerta Bloqueada”. Se adjunta imagen.


Los extintores se encuentran mal colocados ya que tal y como establece el la Real Decreto 1942/93, reglamento de instalaciones de protección contra incendios, para este tipo de elementos de seguridad, el extintor debe estar colocado a una altura visible y accesible. Debe colocarse siempre en una pared vertical y de ser posible siempre cerca de los puntos de evacuación. El extintor nunca debe encontrarse colocado de tal forma que la parte superior del extintor supere los 1,70 metros.  Sin embargo todos los extintores del Juzgado se encuentran a una altura 70 centímetros del suelo. Por otro lado, se encuentran sin señalizar. Y algunos de ellos presentan obstáculos frente a ellos, lo que dificulta el acceso a los mismos.


A lo largo de la visita al Juzgado se pudo comprobar que no existe ninguna señalización que indique el recorrido de evacuación en caso de emergencia, sino que la señalización se limita prácticamente a señalizar las luces de emergencia,  que por sí solas no lo necesitan. Incumpliendo una vez más la normativa al respecto, donde se establece que se  deberán señalizar las puertas que existan en los recorridos de evacuación, todas en general y sin excluir ninguna, desde el punto de evacuación hasta la salida de emergencia.

No se cuenta ni con el pertinente plan de emergencia y evacuación,  ni los trabajadores cuentan con la formación necesaria al efecto.

Por último se pudo comprobar que los desinfectantes y antisépticos que se encontraban dentro del botiquín en alguno de los casos tenían una caducidad de más de 4 años.

 

PASILLOS, PUERTAS,  ESCALERAS Y ZONAS COMUNES

 

En alguna zona del edificio la anchura de los  pasillos no alcanza la anchura mínima de 1 metro tal y como dispone el Real Decretos de Lugares de trabajo.

 

La puerta que une la zona donde se encuentran los trabajadores Registro  y Penal con las oficinas de la Secretaria y de la Juez mide 51 centímetros, incumpliendo sobremanera una vez más el Real Decreto de Lugares de trabajo, que establece que la anchura mínima de las puertas debe de ser de 80 centímetros.

 

Se pudo observar que muchas de las baldosas se encuentran rotas y hay partes del edificio en que el suelo presenta abombamientos.

 

El cuadro eléctrico se encuentra en la zona común de acceso al público sin la correspondiente señalización. Por otro lado, son constantes los cortes de luz que sufren los trabajadores.

El material de que está hecho las escaleras de acceso es resbaladizo y con el reborde redondo, un hecho que aumenta la probabilidad de caídas, sobre todo cuando el suelo esté mojado. El Real Decreto de Lugares de trabajo establece que las escaleras y plataformas de trabajo serán de materiales no resbaladizos o dispondrán de elementos antideslizantes.

 

Todas las ventanas presentan un deterioro generalizado, algunas están impracticables, en otras debido a su deterioro entra corrientes de aire, o el caso del despacho de la Juez donde se introduce el agua. Se adjuntan imágenes.

Por último,  se pudo comprobar que son muchas las grietas que hay a lo largo del edificio, sin embargo lo más preocupante es que desde que el edifico colindante está obras, están apareciendo mas grietas.

 

 

RIESGOS GENERADOS DE LA PROPIA ACTIVIDAD.

 

 

Debido a que no se cuenta con personal de seguridad, ni tampoco con  cámaras de vigilancia o cualquier medio que pueda disuadir de posibles alteraciones del orden,  los trabajadores se sienten inseguros. Debido a la particularidad de la actividad que llevan a cabo, son varias las ocasiones en las que han sufrido situaciones violentas. De hecho actualmente están bajo amenaza ya que han recibo cartas y llamadas intimidatorias.

 

 

CARENCIAS EN RELACIÓN AL SERVICIO QUE SE LE OFRECE A LOS CIUDADANOS:

 

 

-Falta de sala de detenidos: lo que obliga a que la Guarida Civil tenga que tener custodiados a los detenidos en la entrada del Juzgado con el consiguiente riesgo de fuga.

 

-Falta de sala de espera: Lo que hace que los ciudadanos tengan que esperar en descansillo de la escalera y  de pie.

 

-Falta de sala para la protección de víctimas de violencia de género: lo que deriva que en estos casos el único lugar donde la víctima se puede proteger de su “presunto agresor” es en el baño de mujeres.

 

Por todo lo expuesto:

 

SOLICITO:

 

Que a la mayor brevedad posible, se tomen cuantas medidas sean necesarias con el fin de la  seguridad y salud de los trabajadores que allí se encuentran no se vean afectados.

 

Agradeciéndole toda su colaboración, le saludan atentamente,

 

En Salamanca a  2  de  junio de 2016

 

 

 

 

Sandra de la Posada García

Delegada prevención de CCOO de Administración de Justica de Salamanca.
 
 
 
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