Reunión de la mesa sectorial de Administración de Justicia (I)


2 jun 2017



AÑO Y MEDIO DESPUÉS DE SU FIRMA Y A PESAR DE LAS EXIGENCIAS DE CCOO EL MINISTERIO DE JUSTICIA SIGUE SIN DAR CUMPLIMIENTO A LA TOTALIDAD DEL ACUERDO DE DICIEMBRE DE 2015

Algunos avances solo en la conversión en plantilla de parte de las plazas de refuerzo estructurales son para CCOO absolutamente insuficientes porque el gobierno sigue sin dar solución a los errores en las cotizaciones a la Seguridad Social, a la recuperación de la totalidad de los días de permiso ni a la negociación de las comisiones de servicio y las sustituciones con el 100% de retribuciones y derechos y con criterios de concesión objetivos

Con total desprecio a los trabajadores y a las trabajadoras y a su derecho a la negociación colectiva el Ministerio se niega a negociar los refuerzos de personal para las demandas por las cláusulas suelo, la implantación de la NOJ en las poblaciones más pequeñas, la desastrosa implantación de las nuevas tecnologías, la mejora del complemento específico y los derechos recortados o los gravísimos problemas que afectan al Instituto Nacional de Toxicología



1.- ERRORES EN LAS COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL

El Ministerio de Justicia informa que la Tesorería General de la Seguridad Social(TGSS) se niega a dar cumplimiento a las sentencias (y  extensiones de efectos de las mismas) que obligan a reconocer el alta de quienes trabajaron con anterioridad a 1990 y no tienen reconocidos en la Seguridad Social determinados periodos de trabajo. Solo algunas delegaciones provinciales han dado cumplimiento a las resoluciones judiciales y en la actualidad la dirección de la TGSS ha paralizado todas las ejecuciones de sentencia que deja pendientes hasta que no se emita un informe interno que están elaborando.

CCOO no aceptamos estas excusas, denunciamos públicamente este flagrante incumplimiento de las resoluciones judiciales y exigimos al Ministro de Justicia que exija a su vez al Gobierno una solución inmediata para todo el personal afectado. CCOO hemos propuesto enmiendas a los PGE de 2017 para la solución de este gravísimo problema, enmiendas que no han sido apoyadas por el Partido Popular en el Congreso y que reiteraremos en el trámite del Senado.

Asimismo, se nos informa que en los periodos cotizados con posterioridad a 1990 y que no aparecen reconocidos en la Seguridad Social (157.000 casos, que afectan a 5.096 trabajadores/as) la TGSS argumenta que no ha recibido el dinero de dichas cotizaciones mientras que el Ministerio asegura haberlas abonado pero no dispone de justificantes del ingreso.

La denuncia de CCOO ha sido y será absolutamente contundente y hasta las últimas consecuencias: en este periodo, los trabajadores y las trabajadoras cotizaron “religiosamente” sus cuotas a las Seguridad Social y ese dinero (junto al de las cuotas patronales) ha desparecido y no ha llegado a su destino. El Ministerio de Justicia y el Gobierno en pleno deben aclarar este asunto, desde luego, empezando por reconocer estos periodos de cotización de forma inmediata pero también depurando las responsabilidades que pudieran existir en este gravísimo asunto.

2.- RECONVERSIÓN EN PLANTILLA DE PUESTOS DE TRABAJO DE REFUERZO DE MÁS DE TRES AÑOS

En los órganos judiciales en los que está implantada la NOJ, el Ministerio de Justicia, sin atender las demandas de CCOO, ha decidido hacer suyas las propuestas de las Secretarías de Gobierno y Secretarías Coordinadoras provinciales y hacer en los equipos de apoyo de los Servicios Comunes los incrementos de plantilla equivalentes en número a los refuerzos existentes en las UPAD.

Casos flagrantes, como los de la UPAD penal de la Audiencia de Cáceres y la UPAD penal de los juzgados de Mérida justifican claramente la propuesta de CCOO de que las plantillas se aumenten en estos mismos órganos, toda vez que las cargas de trabajo no han disminuido sino todo lo contrario y son estas cargas de trabajo y su evolución el único factor que ha de tenerse en cuenta según el texto del Acuerdo de 2015, más allá de las propuestas, a veces caprichosas y de las que no se nos ha ofrecido justificación alguna, de las Secretarías de Gobierno o Coordinadoras.

El Ministerio se ha comprometido a estudiar nuestras propuestas y a enviarnos en breve su propuesta definitiva de modificación de las RPT antes de remitirla al CGPJ para su aprobación.

También antes del verano se han comprometido a remitirnos y negociar su propuesta de conversión en plantilla de las plazas de refuerzo estructurales existentes donde no está implantada la NOJ.

En este caso, CCOO ya hemos hecho nuestra propuesta para que se amplíen las plantillas en el mismo órgano en que se encuentran en los casos de juzgados u órganos únicos en la localidad, en los casos en los que todos los juzgados de la localidad de un mismo tipo están reforzados con el mismo número de personal y en los casos en los que el refuerzo obedece al conocimiento exclusivo de asuntos (violencia sobre la mujer, mercantil, registro civil, etc.) además de los asuntos ordinarios. Para CCOO no existe ninguna justificación aceptable para que esta conversión de plazas de refuerzo en plantilla donde no está implantada la NOJ no se haga de forma inmediata y así lo hemos exigido.

En cualquier caso, CCOO hemos dejado claro, que estos aumentos de plantilla y RPT son absolutamente insuficientes y que deben revisarse al alza las plantillas y crearse nuevos órganos donde las cargas de trabajo así lo justifiquen lo que, como todos sabemos, es un hecho muy generalizado en la Administración de Justicia.

3.- MODIFICACIONES EN DETERMINADAS AGRUPACIONES DE JUZGADOS DE PAZ EN VALLADOLID Y ZAMORA

CCOO hemos conseguido el cambio de sede de la cabecera de la Agrupaciónactualmente radicado en Simancas a  Arroyo de la Encomienda y hemos solicitado la ampliación de plantilla de este centro de trabajo para poder atender el Registro Civil de esta última localidad, actualmente en manos de su Ayuntamiento y que cuatriplica la población de Simancas.

Por último, hemos solicitado que por el número de habitantes, por el número de localidades y por criterios de distancia y comunicaciones, la población de Andavias se integre en la Agrupación con cabecera en Tabara, en lugar de la Coreses como propone el Ministerio.

El Ministerio, ante las protestas de CCCO,

- Sigue negándose a convocar la mesa de negociación del ámbito no transferido para negociar la mejora de las condiciones de trabajo y el incremento del complemento específico.
También se ha negado a convocar una negociación específica de las gravísimas problemáticas del INT.
- Tampoco quiere negociar las medidas de refuerzo para las demandas de las cláusulas suelo.
- También se niega a negociar la implantación de la NOJ donde aun no está implantada.
- Sigue sin querer negociar la implantación de las nuevas tecnologías a pesar de la inaceptable situación actual.
- Se niega a facilitarnos los datos de plazas vacantes para determinar el 90% que debe incluirse en la OPE extraordinaria.
- Sigue sin dar la cara ante los sindicatos para la solución definitiva y negociada al nuevo Registro Civil.
- Sigue sin devolvernos la totalidad de los permisos que nos recortaron ni el resto de derechos.
- Sigue designando arbitrariamente las medidas de refuerzo, prolongaciones de jornada, sustituciones o comisiones de servicio con o sin relevación de funciones como ha anunciado que hará para atender de las demandas de las cláusulas suelo.
- Pone en marcha nuevos centros de trabajo, como la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional, sin plantilla, a pesar de haberse negociado la misma.

CCOO RECLAMAMOS EL APOYO Y LA IMPLICACIÓN DEL CONJUNTO DEL PERSONAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA PARA PONER FIN A ESTOS ABUSOS

¡EXIJAMOS NUESTROS DERECHOS!
Imprimir artículo