CCOO vuelve a exigir la paralización de la implantación de la NOJ y NOF hasta que no se haga una evaluación de los resultados de las oficinas ya implantadas y de los Servicios Comunes de Ordenación del Procedimiento


11 oct 2017


  • Negociadas las RPTs de las Oficinas Judiciales de las provincias de Cuenca y Palencia y de las Oficinas Fiscales de Burgos, Valladolid, Albacete, Cáceres, Baleares (Palma, Eivissa, Manacor y Maó), Ávila, León (y Ponferrada), Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Zamora, Ciudad Real (y Manzanares), Guadalajara, Toledo (con Ocaña y Talavera de la Reina), Badajoz (con Villanueva de la Serena, Mérida y Zafra) y Cartagena.

CCOO VUELVE A EXIGIR LA PARALIZACIÓN DE LA IMPLANTACIÓN DE LA NOJ Y NOF HASTA QUE NO SE HAGA UNA EVALUACIÓN DE LOS RESULTADOS DE LAS OFICINAS YA IMPLANTADAS Y DE LOS SERVICIOS COMUNES DE ORDENACIÓN DEL PROCEDIMIENTO

CCOO ha reiterado que no daremos nuestra aprobación a ninguna RPT que no elimine los puestos de libre designación, que no incremente sustancialmente las retribuciones complementarias y que no adapte las plantillas a las cargas de trabajo reales

En la reunión de la Mesa Sectorial celebrada en la mañana de ayer CCOO ha solicitado:

1.- La creación de un Juzgado de lo Mercantil en Palencia con las correspondientes nuevas plazas de funcionarios/as.

El número de asuntos de esta materia que ingresan en esta provincia así lo justifica, toda vez que en el conjunto del Estado están creados otros 24 juzgados mercantiles que tienen una carga de trabajo inferior a Palencia.


2.- La creación una nueva UPAD de 1ª Instancia e Instrucción en Palencia, también con las consiguientes nuevas plazas de funcionarios/as.

Esta propuesta está también plenamente justificada por las cargas de trabajo de los actuales 7 juzgados, que superan la media de nacional asuntos por órgano en un 123% en los asuntos civiles y en un 110% en los asuntos penales.

CCOO ha demostrado con datos estadísticos de cargas de trabajo que la implantación de la NOJ no puede ser un simple maquillaje de reparto de las plantillas actuales entre los diferentes servicios y que el Ministerio tiene que aceptar la insuficiencia de plantillas para ofrecer un mejor servicio público y evitar el deterioro de las condiciones de trabajo del personal.


3.- Medidas de refuerzo en los Juzgados núm. 1 de Motilla de Palancar, núms. 1 y 2 de San Clemente, núm. 1 de Tarancón y núms. 1 y 3 de Cuenca, durante el tiempo que sea necesario, para poner al día los asuntos pendientes de resolución definitiva que también superan las medias nacionales por órgano judicial.


4.- La eliminación de todos los puestos cubiertos por Libre Designación, sustituyéndolos por Concurso Específico, reivindicación que hacemos desde CCOO con carácter general y que en este caso se concreta en las Oficinas Judiciales de Palencia y Cuenca y en todas las Oficinas Fiscales antes mencionadas.

En el caso de las fiscalías, además de la problemática general que este tipo de nombramientos genera, se produce el efecto perverso de que, al realizarse y cobrarse las guardias en todos los puestos de trabajo, en el caso de que la Libre Designación (y también en menor medida del Concurso Específico) supusiera que la plaza fuese ocupada (en el acoplamiento o en posteriores concursos) por un funcionario o una funcionaria que no está en la fiscalía actualmente, se produciría un exceso de plantilla en perjuicio de un/a funcionario/a que se quedaría sin plaza y, por tanto, sin guardias.

Las disposiciones legales disponen que sería adscrito/a a otra plaza en la misma localidad y con la misma retribución, pero puede darse el caso de que no exista dicha plaza en la localidad.

Por ello, desde CCOO hemos exigido que en la orden de implantación de las RPTs de las oficinas fiscales se garantice que en ningún caso se perderán puestos de trabajo, que ningún trabajador o trabajadora perderá retribuciones y que no se producirá traslado forzoso de localidad.


5.- CCOO no puede aceptar que el SCOP se implante - o no - de forma caprichosa. Para el caso que nos ocupa se pretende implantar en Palencia y no está implantado en Cuenca, lo que es absolutamente inexplicable. Es por ello que hemos reiterado nuestra solicitud de que, antes de aprobar las RPTs, se debe hacer un estudio sobre los resultados en los partidos judiciales donde se han implantado y compararlos con los que no disponen de SCOP, y actuar en consecuencia tras ese estudio.


6.- Para CCOO no es aceptable implantar las NOJ sin haber adaptado previamente las sedes judiciales. En el caso de Palencia, la existencia de tres edificios no parece el entorno más adecuado para esta nueva organización de las oficinas, al menos hasta que no quede garantizado el óptimo funcionamiento del Expediente Judicial Electrónico.


7.- En aras a la protección de los y las menores obligada por la Ley (deben atenderse de forma claramente diferenciada de las personas mayores) no es de recibo que haya una sola plaza de Gestión para la UPAD penal y de menores.


8.- En los partidos judiciales o jurisdicciones donde no haya SCOP (p.ej. la jurisdicción penal de Palencia) la plantilla de las UPAD debe incrementarse, ya que también harán las funciones correspondientes al servicio común, y asimismo su complemento específico debe ser mayor.


9.- Debe garantizarse en la orden de implantación de Palencia que las dos plazas existentes de Gestión en el Servicio Común de Actos de Comunicación y Ejecución seguirán cobrando las mismas retribuciones complementarias actuales.


10.- Debe incrementarse la única plaza que existe de atención al público para dar un buen servicio a la ciudadanía.


11.- Los complementos específicos de las Fiscalías deben ser de la misma cuantía que los de las Oficinas Judiciales. No hay ninguna justificación para que sean inferiores.


12.- Hemos exigido que en todos los puestos de trabajo que atienden asuntos de Violencia Sobre la Mujer se desarrollen actividades formativas específicas y obligatorias (como exige la normativa española y europea) y que se retribuyan con un complemento específico superior. Asimismo, hemos recordado la obligación legal de establecer espacios físicos para garantizar que se evite el contacto entre el agresor y su víctima, como también se exigen por la normativa vigente.


El Ministerio ha reconocido que sus proyectos de implantación de la NOJ y el dimensionamiento de las plantillas de cada UPAD o servicio son los mismos que previamente les proponen las Secretarías Coordinadoras Provinciales o Secretarías de Gobierno, lo que CCOO y el resto de sindicatos hemos rechazado con contundencia.
A nuestro juicio, son únicamente las cargas de trabajo y las funciones lo que ha de tenerse en cuenta para diseñar las Oficinas Judiciales y Fiscales, y con este sistema de trabajo vuelven a dejarse en último plano las propuestas de los trabajadores y las trabajadoras, máximos protagonistas del posible éxito de este cambio organizativo
Imprimir artículo