Continúan los "Parches" en el Juzgado de Cláusulas Suelo


11 oct 2017


CONTINÚAN LOS "PARCHES" EN EL JUZGADO DE CLÁUSULAS SUELO




Desde CCOO Justicia Valladolid queremos DENUNCIAR que el Juzgado de Primera Instancia nº 4 Bis, que tramita los procedimientos sobre cláusulas suelo, sigue sin ser dotado de una plantilla propia y dedicada en exclusiva a éstos procedimientos, tras más de cuatro meses de funcionamiento del juzgado "especializado", y casi 2000 demandas presentadas.



No se ha creado un Juzgado Bis con plantilla y dedicación en exclusiva a estas demandas, que atienda a los profesionales y ciudadanos durante todo el horario de atención al público, y la ubicación física de ese Juzgado Bis se encuentra vacío a día de hoy, sin mesas, ni ordenadores, ni estanterías, ni personal,... y así quieren que se dé respuesta al ciudadano que acuda a la Administración de Justicia ante el abuso cometido por las entidades bancarias, tal como sentenció el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.



El personal que se dedica a tramitar estos asuntos son una Letrada de la Administración de Justicia y dos Gestores Procesales, con prolongación de jornada, es decir, que dedican cinco horas a la semana para trabajar sobre las demandas de cláusulas suelo. Y desde esta semana se incorporan dos tramitadores y un funcionario de Auxilio Judicial, en las mismas condiciones, para "ayudar" a resolver la acumulación de demandas presentadas, cuando lo prometido por el Ministerio de Justicia fue crear un juzgado bis con plantilla propia para dedicarse en exclusiva y a tiempo completo a estos procedimientos. Un nuevo parche. Y se ha esperado a estos "refuerzos" justo en la semana en que se han empezado a realizar las primeras audiencias previas.


Toda esta falta de previsión intencionada por parte del Ministerio de Justicia y del Consejo General del Poder Judicial, y esta decisión de acumular las demandas de la provincia en un único Juzgado, lo único que consiguen es colapsar y retrasar la tramitación de todo este tipo de demandas con la evidente consecuencia del perjuicio al ciudadano. Así nos encontramos que desde que se dictara y se impusiese el Acuerdo del 25 de mayo de 2017 por el Pleno del Consejo General del Poder Judicial, sólo se ha realizado una reunión entre el Ministerio de Justicia, las CCAA con competencias transferidas y el propio  Consejo General del Poder Judicial, para analizar el funcionamiento de los juzgados especializados en materia de cláusulas suelo. Con ésta seriedad están tratando el abuso cometido por las entidades bancarias con los ciudadanos.


Qué fácil hubiera sido, en el caso de Valladolid, que las demandas presentadas, se hubieran repartido entre los doce Juzgados de Primera Instancia, de tal manera que no se hubiera producido este atasco de casi dos mil demandas a día de hoy, y la respuesta dada al ciudadano hubiera sido mucho más rápida, pero quizás no interesaba.



Este sindicato se cuestiona como el Ministro de Justicia después de hacer ver y creer a la sociedad española que se creaba toda una "infraestructura" para obtener una respuesta rápida y especializada de los tribunales, cómo explica a dicho ciudadano el retraso que van a tener estas demandas en su tramitación, sin el personal adecuado para resolver sus demandas.
 

CCOO pide a este Gobierno que deje ya de engañar al ciudadano vendiendo medidas que mas que beneficiosas, lo único que han conseguido hasta este momento es perjudicarles, provocando mayor dificultad para el acceso a la Justicia y retrasando la tramitación de todos estos procedimientos al haberlos centrado en un único Juzgado. 
 
Este es el resultado de una medida absurda, demagógica y propagandística. Y es que en lugar de obligar a los bancos a devolver sin más a los ciudadanos el dinero que les han cobrado indebidamente, se ha obligado a los ciudadanos a acudir a unos Tribunales de justicia cada vez más colapsados de trabajo porque han decidido que la Administración de Justicia tiene que seguir siendo el pariente pobre de los servicios públicos y que el personal a su servicio tiene que seguir soportando resignadamente los continuos ataques a sus condiciones de trabajo.

Cadena Ser
La Vanguardia
ABC
Pisuerga Valladolid
Día de Valladolid, 07.10.17 Imprimir artículo