Mesa Sectorial de 19 de diciembre: rotas las negociaciones con el Ministerio de Justicia


20 dic 2017


Rotas las negociaciones en la Mesa Sectorial del Ministerio de Justicia

  • La totalidad de la representación sindical hemos abandonado hoy la reunión de la Mesa Sectorial de Justicia ante la falta de una respuesta aceptable del Ministerio de Justicia a nuestras justas reivindicaciones.

SE AMPLÍA  AL 100% EL FRENTE SINDICAL QUE PLANTA CARA  AL MINISTERIO DE JUSTICIA CON LA INCORPORACIÓN DE ELA Y CIG A LA UNIDAD DE ACCIÓN YA ESTABLECIDA ENTRE CCOO, CSIF, STAJ Y UGT

Los altos cargos del Ministerio de Justicia (Secretaria de Estado, Secretario General y Director General) siguen negándose a comparecer en la Mesa Sectorial (donde CCOO y todos los sindicatos hemos vuelto a exigir su presencia), a la negociación de las retribuciones y condiciones de trabajo del personal no transferido, a la reposición de todas las sedes de examen  para la Promoción Interna y a la puesta en marcha de forma negociada en la Administración de Justicia del Acuerdo para la mejora del Empleo Público suscrito en la Mesa General

CCOO y el resto de sindicatos, que habíamos calificado esta reunión como un atentado al derecho a la negociación colectiva del personal de la Administración de Justicia habíamos solicitado por escrito:

1.- La presencia en la mesa del Secretario General de Justicia, número tres del Ministerio, o de otro alto cargo con capacidad suficiente para tomar decisiones en la negociación.

Nuevamente la mesa ha estado presidida por el Subdirector General de Personal que se limita a transmitir las instrucciones de sus superiores.

2.- La reposición de las ocho sedes de examen para la promoción interna en el ámbito no transferido, cuya reducción unilateral a solo tres sedes ha constituido, tras la reducción del 50% al 30% de las plazas convocadas y la negativa a una convocatoria extraordinaria, otro nuevo ataque a nuestro derecho a la promoción profesional.

El Ministerio sigue desatendiendo esta exigencia que obligará a quien quiera presentarse a trasladarse obligatoriamente a Madrid, Valladolid o Murcia desde Baleares, Castilla-La Mancha, Extremadura, Ceuta o Melilla que tenían sede de examen según las propias bases de la convocatoria, pagando los trabajadores y las trabajadoras de su bolsillo los gastos que pretende ahorrarse el Ministerio.

3.- El establecimiento de un calendario para la negociación del incremento del complemento específico y mejora del resto de condiciones laborales del personal del ámbito no transferido.

Ante esta propuesta, el Ministerio solo nos ha ofrecido una reunión informativa para el 9 de Enero próximo, al mismo nivel que las que está manteniendo con las asociaciones de Letrados, Jueces y Fiscales, sin aceptar ningún compromiso de negociación que únicamente corresponde por Ley a los sindicatos más representativos en este ámbito (CCOO, CSIF, UGT y STAJ) que son los que con el voto de los trabajadores y las trabajadoras han obtenido esta legitimación.

4.- La anulación de los puntos del orden del día previstos para esta reunión ya que la convocatoria y la documentación precisa no se ha recibido con la antelación suficiente: se nos remitió el pasado viernes, a las 19,30 horas y solo con parte de la documentación que hemos terminado de recibir a las 20,00 horas del día de ayer e incluso, para las bases de la convocatoria de Letrados de la OPE 2017, con la documentación incompleta, por ejemplo, sin el temario de las oposiciones.

El Ministerio solo admitía aplazar dos días el punto referente a la RPT de los órganos de nueva creación cuya documentación recibimos ayer por la noche.

5.- La adaptación a Justicia de forma negociada del Acuerdo de Mejora del Empleo Público firmado con el Ministerio de Hacienda y Administración Pública por CCOO, como primer sindicato de las Administraciones Públicas, junto a UGT y CSIF, tal y como dicho acuerdo establece y, una vez negociada esta adaptación y determinado tanto el número de plazas para las Ofertas de Empleo de 2017, 2018 y 2019 (debe reducirse la temporalidad del 25% al 8%) como el sistema de acceso, se procedería a las convocatorias de todos los cuerpos generales y especiales, también de Letrados, previa negociación de las bases de convocatoria.

El Ministerio pretende sacar de este Acuerdo la convocatoria de Letrados, con las peregrinas excusas de que “hay pocas plazas para estabilizar” y de que “el proceso selectivo es muy largo”, cuando lo que se pretende, una vez más (como se hace con los concursos de traslado, comisiones de servicio, productividad, etc.), es imponer las condiciones de trabajo de este cuerpo de Letrados sin una negociación colectiva real y leal, como obliga la Ley, y al dictado del Colegio Nacional de Secretarios.

De forma conjunta CCOO y el resto de sindicatos hemos reclamado que se fije una fecha concreta para la negociación del número de plazas y de los criterios para las convocatorias de las Ofertas de Empleo Público de 2017, 2018 y 2019 de todos los cuerpos generales y especiales de la Administración de Justicia, a lo que también se ha negado el Ministerio, que sigue incumpliendo el Acuerdo que su propio Gobierno ha firmado con los sindicatos mayoritarios.

EL MINISTERIO DE JUSTICIA, MUESTRA SU FALTA DE RESPETO A LA NEGOCIACIÓN COLECTIVA, INCUMPLIENDO UNA PARTE IMPORTANTE DE LOS ACUERDOS QUE FIRMA

El día 18 de diciembre, se cumplieron dos años desde la firma del último Acuerdo entre el Ministerio de Justicia y las organizaciones sindicales y varios puntos importantísimos de dicho acuerdo siguen sin cumplirse por el Ministerio a pesar del tiempo transcurrido:

 »Todavía no hemos recuperado la totalidad de los días de permiso por asuntos particulares. CCOO hemos presentado enmiendas en el Congreso a través de los grupos políticos a la modificación de la LOPJ que está en trámite para este asunto a fin de que podamos disfrutar en 2018 los días correspondientes a 2017, año en el que aun siguen recortados.

 »Todavía no se han convertido en plazas de plantilla los refuerzos de más de tres años de antigüedad a pesar de que el acuerdo contemplaba un plazo de 9 meses para ello. CCOO hemos denunciado en la mesa oscuros intereses que impiden, con la complicidad del Ministerio, la conversión en plantilla de los refuerzos de órganos centrales.

» Queda pendiente además la negociación de las sustituciones y de las nuevas bolsas de trabajo del personal interino en el ámbito no transferido, mientras siguen campando a sus anchas las otorgaciones de Comisiones de Servicio arbitrarias, especialmente en el caso del cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia como hemos denunciado desde CCOO reiteradamente.

» El Ministerio sigue sin cumplir su compromiso de regularizar los errores de cotización a la Seguridad Social de determinados periodos trabajados de cientos de compañeros y compañeras interinas, incumpliendo incluso sentencias judiciales en los periodos anteriores a 1990 como ya hemos denunciado desde CCOO reiteradamente.


El Ministerio de Justicia no cumple sus acuerdos ni los de su propio Gobierno, niega el derecho a la negociación colectiva y restringe duramente el derecho a la carrera administrativa y a la promoción profesional.

YA ES HORA DE MOVILIZARNOS EN DEFENSA DE NUESTROS DERECHOS RETRIBUTIVOS, LABORALES Y PROFESIONALES

Imprimir artículo