CCOO Exige la instalación de Desfibriladores en las Sedes Judiciales


24 ene 2018


CCOO EXIGE LA INSTALACIÓN DE DESFIBRILADORES EN LAS SEDES JUDICIALES


 
Desde CCOO Justicia Valladolid venimos exigiendo desde hace dos años al gerente de Valladolid la instalación de desfibriladores en las sedes judiciales de nuestra ciudad y provincia, peticiones realizadas por escrito al Comité de Seguridad y Salud Laboral, que han caído en saco roto dado que al mismo la protección de nuestra salud y la de los ciudadanos que acuden a los edificios judiciales no entra dentro de sus preocupaciones -¿para qué?-. Peticiones razonables, cuya solución se dilata en el tiempo, porque no cabe en cabeza humana el no proceder a la instalación de los desfibriladores, cuando es recomendado por todas las autoridades sanitarias. Así en el Edificio Judicial de la C/ Angustias nº 40-44, la asitencia de público en un día normal oscila entre 1000 y 1500 personas, cifra a la que hay que sumar todos los trabajadores de dicho centro -más de 200- más los abogados, procuradores, cuerpos de seguridad, etc. que no pasan por el arco de seguridad y que por tanto no se contabiliza su presencia.

¿HASTA CUÁNDO SR. GERENTE? 

¿HASTA CUÁNDO SRES/AS. DE LA UNIDAD DE COORDINACIÓN DE RIESGOS LABORALES VAN A PERMITIR ESTA SITUACIÓN?

En otras administraciones este tema está superado desde hace mucho tiempo, habiéndose instalado los desfibriladores, e incluso en la propia Administración de Justicia gestionada por Comunidades Autónomas, también está solucionado. Es el caso de la CCAA de Madrid, como podéis leer a continuación, y a modo de ejemplo,...
 
 
La Comunidad de Madrid ha completado la instalación de desfibriladores semiautomáticos en todas las sedes judiciales de la región, en la línea con el decreto aprobado por el Gobierno regional en septiembre de año pasado para convertir a Madrid en la primera comunidad autónoma cardioprotegida, con la instalación obligatoria de estos dispositivos en lugares de gran afluencia.
 
Hasta la fecha, solo contaban con desfibriladores las sedes judiciales con mayor afluencia de público: los juzgados de Plaza de Castilla; los de Primera Instancia de Capitán Haya; la Audiencia Provincial; los Juzgados de los Social de Princesa… Ahora todas las sedes judiciales disponen de al menos un desfibrilador. El número de estos equipos se ha ampliado con un desfibrilador más por cada 500 usuarios que haya en la sede judicial, contando tanto trabajadores como público.

De esta manera, por ejemplo, los juzgados de Plaza de Castilla cuentan ya con 17 dispositivos, los de Capitán Haya con nueve, el Registro Civil único con ocho y los juzgados de los Social de la Calle Princesa nº3 con seis.

Nuestro objetivo es proteger la salud de los empleados y de los usuarios de los servicios públicos madrileños, como los de la Justicia, con unos equipos de última generación, que tienen conexión permanente con la red de emergencias mediante un terminal telefónico y que permiten dar respuesta a la mayoría de paros cardíacos que se presenten.
 
Imprimir artículo