Valoración de las Obras del Palacio de Justicia de Soria


19 abr 2018


Valoración de las Obras del Palacio de Justicia de Soria




Desde CCOO habiéndonos enterado a través de la prensa de la próxima finalización de las obras de adecuación del Palacio de Soria para la implantación de la Nueva Oficina Judicial, queremos poner de manifiesto:

1. Que la obra de rehabilitación del Palacio de Justicia de Soria es un despropósito, ya que lo que necesita la Administración de Justicia en Soria es un Nuevo Edificio funcional, y que cumpla con la legislación en materia de Seguridad e Higiene en el Trabajo, no un continuo parcheo que no mejora la funcionabilidad, ni la comodidad para los ciudadanos ni los trabajadores que diariamente prestamos nuestro servicio en el mismo, y padecemos las incomodidades del mismo.

2. No entendemos como en el resto de ciudades de Castilla y León se realiza un edificio nuevo como por ejemplo Burgos, o esta previsto construirse como Segovia, y Soria es condenada a sufrir un edificio que no es el adecuado para albergar Juzgados, en esto parece ser que los sorianos somos la oveja negra de la familia, un claro ejemplo de discriminación injustificada.

3. Actualmente los Trabajadores estamos en un estado de provisionalidad sine die, los compañeros del Juzgado nº 2 están ubicados en una sala de vistas, los del Juzgado nº 4 amontonados en pequeños despachos, … con la promesa de una nueva ubicación una vez instalada la Nueva Oficina Judicial, que no tiene fecha de comienzo ni nadie sabe cuando tendrá tal.

4. De los continuos traslados de los trabajadores, así como del futuro traslado de los compañeros del Burgo de Osma para la construcción de un nuevo edificio, no se ha dado traslado a la Junta de Personal en cumplimiento de la legislación vigente, es increíble que el Ministerio de Justicia sea tan incumplidor de la legislación.

5. Los trabajadores vemos tras años de padecer una obra que se ha realizado con los trabajadores dentro, viéndonos obligados a interponer varias denuncias ante la Inspección de Trabajo de Soria, por los continuos ruidos, polvo..etc al haberse realizado mientras desempeñamos nuestro trabajo y en el mismo Palacio de Justicia, ya que no fue previsto un traslado de las oficinas judiciales lejos del ruido y polvo de la obra, que la misma no mejora lo que hubiese sido deseable que mejorara, así encontramos graves deficientes en materia de seguridad, como que la vía de salida principal que es la puerta de entrada, no permita su apertura hacia fuera, sino que la misma tenga que ser hacia dentro, con el consiguiente riesgo en caso de incendio; nada más entrar al edificio nos encontramos con el mismo patio, no se ha realizado actuación alguna y esta abierto en su parte superior con la producción de un estrés térmico por todo el edificio; el edificio continua siendo un laberinto lleno de escaleras, para los ciudadanos que continúan perdiéndose a diario, y para los trabajadores que tienen que sufrir dichas deficientes, así los compañeros de Auxilio Judicial que tiene que transportar los archivadores llenos de expedientes a la Torre, tienen que subir varios pisos de escaleras, sin haberse instalado ningún pequeño montacargas como así hemos solicitado varias veces, ni haberse facilitado carretilla alguna como también se ha prometido y no cumplido; no se ha realizado instalación de aire acondicionado para soportar los días de verano en los que las temperaturas suben, y soportamos en nuestras oficinas valores superiores a los legalmente aconsejables;

6. Desde el Sector de Justicia de CCOO valoramos la obra como una oportunidad perdida de mejora real de las instalaciones de la Administración de Justicia en la capital de Soria, y un dinero tirado, pues tiene relación entre la inversión y la mejora de las condiciones de trabajo, aunque los que es tirar el dinero ya nos lo ha demostrado el Ministerio de Justicia, al haber suprimido a los cinco años dos ascensores recién instalados, que costaron un dineral, en un ejemplo de buena gestión de los recursos públicos y el dinero de todos.

7. Por parte del Ministerio de Justicia todo se compromete a la solución que va a dar la instalación de la Nueva Oficina Judicial, cosa que como ya sabemos los trabajadores no es ninguna panacea y, sino que pregunten a nuestros compañeros de Burgos, donde ya lleva ocho años instalada, y no ha supuesto una mejora sustancial en el desarrollo del trabajo diario, ni una agilización del mismo. Y menos la implantación del expediente digital, del cual sufrimos los continuos errores y lentitud a diario.

Imprimir artículo