CCOO denuncia la "parcialidad" de otros sindicatos en los Cursos de Formación de las Gerencias en Castilla y León


25 may 2018




CCOO denuncia la "parcialidad" de otros sindicatos en los Cursos de Formación de las Gerencias en Castilla y León






Desde CCOO Justicia de Castilla y León queremos que los compañer@s de Justicia tengan conocimiento de los siguientes hechos ocurridos: 

Con ​ fecha 13 de abril del 2018, se convoca a todos los sindicatos ​ por la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia con sede en Burgos a la Comisión Paritaria para la convocatoria del curso " Ley del Procedimiento Contencioso Administrativo y Tramitación de Procesos electorales", que se impartirá del 11 al 15 de junio próximo en las provincias de la Gerencia de Burgos: Ávila, Burgos, Segovia y Soria.
​     ​
En dicha​ reunión se llega a varios acuerdos, entre ellos que el plazo para la presentación de las instancias tanto para alumnos como para profesores fuese ​desde el 16 al 27 de abril.

​Con fecha 30 de abril desde la Gerencia se nos remite un correo solicitando “profesores”, con lo que se da la publicidad correspondiente.

Con fecha 9 de mayo, se nos convoca al fin de proceder a la selección de los profesores para los cursos de formación que se van a realizar el próximo mes de junio, el viernes día 11 a las 12:00 horas en la propia Gerencia de Burgos.

En dicha reunión, comparecen un representante de CCOO, UGT, CSIF y STAJ; tras debatir y elegir profesores para las cuatro provincias, se eligen para las mismas los profesores que se entienden más idóneos y según ​las provincias por las que ellos han optado, siendo el primer criterio a aplicar el ​tener ​experiencia en la materia Contencioso-Administrativo y Tramitación de Procesos Electorales. Hubo ​solicitudes de varias provincias ajenas a dicha Gerencia, más concretamente de Valladolid, de Zamora y una del Principado de Asturias.
​    
Tras debatir y elegir a los profesores más idóneos y una vez alcanzado dicho acuerdo, por parte de CCOO se hace el comentario, de si alguien conocía al candidato que venía por Zamora ​y desde el Principado de Asturias, (los solicitantes de Valladolid, se les conoce, al solicitar e impartir algún curso en anteriores ediciones), desconociendo por parte de todos los asistentes al del Principado de Asturias. Por parte de la representante del CSIF, nos indica que el PROFESOR DEL CURSO QUE VIENE DESDE ZAMORA ​PARA IMPARTIRLO EN LA PROVINCIA DE SORIA ​lo conocemos seguro ya que asiste a las reuniones de la Gerencia de Valladolid; es entonces ​cuando ya nos damos cuenta, tanto los representantes de CCOO y UGT, de que dicha persona es “representante sindical y liberado por CSIF en Castilla y León”.
​     ​
Ante nuestra sorpresa, preguntamos a la representante del CSIF, que como es que presentó la instancia dicha persona para impartir un curso, a lo que ​nos manifiesta, que como desde la Gerencia de Burgos, se nos solicitó urgentemente el dar publicidad a que no había profesores, se le animó para que se apuntara a impartir dicho curso.
​      
Desde CCOO Justicia Castilla y León, y a sabiendas de que no existe impedimento legal para que sean profesores de cursos de formación los delegad@s sindicales, CCOO considera que tan importante es cumplir con la legalidad, como ser absolutamente imparcial en las decisiones que afectan al personal de la Administración de Justicia, así como no utilizar nuestra representación de los trabajador@s para lograr directa o indirectamente un beneficio personal, más si tiene retribuciones adicionales, como es el caso.

Para CCOO, no es de recibo, ser parte en la negociación de los cursos que se van a impartir y en la selección del profesorado, para luego acabar siendo además elegido como profesor de cursos. Desde nuestro punto de vista, esta es una práctica que debe desterrarse del comportamiento de los delegad@s sindicales
Imprimir artículo