En defensa del Cuerpo de Auxilio Judicial y su Derecho a la Formación


28 may 2018




EN DEFENSA DEL CUERPO DE AUXILIO JUDICIAL Y SU DERECHO A LA FORMACIÓN




En la última reunión de la Comisión Territorial de Formación de la gerencia de Valladolid, celebrada el pasado viernes, en la que se seleccionaba a los profesores para impartir el curso de formación sobre NUEVAS TECNOLOGÍAS en la Administración de Justicia​​, y se estudiaba las alegaciones presentadas a los listados provisionales de alumnos, surgió la situación de un compañero de Auxilio Judicial al que admitido en el curso de formación, tenía el informe negativo de su Letrado para participar en el mismo por necesidades del servicio, dado que al tener un solo funcionario de Auxilio dicho juzgado (todos los Juzgados de Primera Instancia, por ejemplo)​​, se deberían suspender las vistas señaladas al no tener sustituto, ya que otros compañeros de Auxilio Judicial que podrían sustituirle, conforme a la regulación establecida, también tienen vistas esa semana, por lo que no pueden​​ realizar la sustitución.

El problema surge al​ coincidir los señalamientos de hasta tres juzgados donde sólo existe un funcionario de Auxilio Judicial, agotándose el régimen de sustituciones de corta duración conforme a la normativa aprobada hace un año,... pero los causantes de esa coincidencia de señalamientos NO es de los compañeros de Auxilio Judicial, sino del incumplimiento de los acuerdos de la Junta de Jueces​ que evitan esa coincidencia de fechas de vistas.

Con ello, quienes pagan el "pato" ​ son los funcionarios de Auxilio donde sólo hay uno, no pudiendo acudir a acciones formativas, por ejemplo, porque se lo deniegan, y el gerente mirando para otro lado en vez de resolver el problema.

Por ello son pocos los que piden participar en los cursos de formación, porque ellos mismos se "autolimitan" para no tener que pedir a un compañero el "favor" de cubrirles los días que tienen sala de vistas.

Vamos más allá,... el problema surgió, y perdura, desde que el Ministerio de Justicia decidió en su día suprimir una plaza de Auxilio Judicial en los Juzgados de Primera Instancia, en perjuicio de los mismos, y del servicio al ciudadano.

Desde CCOO invitamos a que participéis en las mismas, solicitando acciones formativas, y que sea el gerente y el ministerio quienes resuelvan el problema, que no pasa por limitar el derecho a la formación ni ningún otro, ni tampoco por suspender vistas y perjudicar al ciudadano, cuando la solución es otra, la no coincidencia de vistas entre juzgados que deben sustituirse los compañeros de Auxilio Judicial. Y así lo denunciamos.
Imprimir artículo