CCOO DENUNCIA que el gerente de Valladolid "malgasta" el dinero público y pone en peligro la seguridad de los juzgados


5 dic 2017


CCOO DENUNCIA que el gerente de Valladolid "malgasta" el dinero público y pone en peligro la seguridad de los Juzgados



CCOO Justicia Valladolid quiere denunciar la mala gestión del dinero público por parte del Gerente de Valladolid malgastándolo en cuestiones que no son necesarias ni prioritarias en las distintas sedes judiciales, mientras existen problemas de seguridad en las mismas que no quiere solucionar.

En estos días se está utilizando dinero público en la dotación de mobiliario para distintos juzgados de la provincia de Valladolid que los propios Magistrados y Letrados de la Administración de Justicia están rechazando porque no es necesario dicho cambio, dado que el actual se encuentra en buenas condiciones y el que se le ofrece, aunque sea nuevo, es de peor calidad. 

En un ejercicio de responsabilidad, los integrantes de la administración de justicia rechaza estos cambios, porque las necesidades de la misma son otras. Así es más acuciante que se dote de las medidas de seguridad adecuadas a las distintas sedes judiciales, dado que por poner unos ejemplos, y ante la situación de nivel 4 -riesgo alto- del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista, todos los edificios judiciales de la provincia de Valladolid carecen de seguridad presencial durante las noches, algunas de ellas carecen de arco y de escáner, otras carecen de palas de seguridad, en otras el personal de seguridad es insuficiente, etc. poniendo en peligro la seguridad de los trabajadores y la de los ciudadanos que acuden a las sedes judiciales.

Paradigmático es que mientras se cambia el mobiliario en el juzgado de Medina de Rioseco, cuando no es necesario, este dinero despilfarrado por el gerente de Valladolid, no se destina a instalar la necesaria cobertura en materia de seguridad, ya que carece de vigilante de seguridad, de escáner, de arco de detección de metales y de cámaras de seguridad; el acceso es completamente libre desde la planta baja a todas las dependencias del juzgado, lo que ha producido situaciones de tensión.

Se suma a todo ello, la falta de medidas en materia de prevención de riesgos laborales, que afectan tanto a los trabajadores de los distintos centros como a los ciudadanos que acuden a los mismos, lo que ha llevado a CCOO a denunciar al gerente de Justicia ante la Inspección de Trabajo, hasta en cuatro ocasiones, ante los graves problemas en materia de seguridad y salud laboral por los que atraviesa la Administración de Justicia de Valladolid por la desidia y falta de interés del mismo.

Así en el edificio judicial sito en la calle Nicolás Salmerón nº 5, que alberga trece juzgados, existen problemas de electricidad electroestática, que sufren a diario los trabajadores destinados en el mismo, y que no se le da una solución a pesar del millón de euros anuales que se paga por su alquiler. 

Y continuamos denunciando, y esperando una respuesta satisfactoria por el gerente de Justicia, a otros problemas en materia de seguridad y salud laboral, así:

A) Desde la entrada en vigor de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales, sólo se han realizado las evacuaciones y simulacros de los edificios judiciales en una ocasión y respecto a dos de las nueves sedes judiciales que existen en la provincia de Valladolid, cuando deberían realizarse todos los años y en todas las sedes.

B) Instalación de desfibriladores en las sedes judiciales (al edificio judicial de la calle Angustias nº 40-44 acuden una media de 1000 ciudadanos todos los días, más los 250 funcionarios que trabajan en ella, más abogados y procuradores que acuden cada día a ella). Los argumentos para no instalarlos son peregrinos, simplemente no hay voluntad, cuando desde otras administraciones se está fomentando la instalación de los mismos por motivos de seguridad preventiva.

Y todas éstas situaciones se producen porque al frente de la gerencia de Valladolid está una persona, que tras nueve años en el cargo, se encuentra agotado, sin ideas, despilfarrando el dinero público. Es difícil gestionar los juzgados y tribunales, cuando el responsable de realizarlo no visita los centros de trabajo para preguntar por las necesidades de los mismos. Son ya varias las quejas que desde CCOO hemos remitido al Ministerio de Justicia por su actitud. Necesitamos a un gerente al servicio de la Administración de Justicia, al servicio de los trabajadores de los juzgados y tribunales, al servicio del ciudadano.

Lo que solicitamos es seguridad para los trabajadores en los edificios judiciales, así como para los ciudadanos que acuden a diario a los mismos

Y basta ya de no gestionar con cabeza el dinero público.

El Norte de Castilla

Europapress

ÚltimoCero

20minutos

Noticias CyL

La Vanguardia

VallaNoticias

Icalnews

NoticiasPress

CCOO Castilla y León Imprimir artículo