Solicitud de Reposición de Botiquines. Gerencia de Burgos y Valladolid


15 ene 2018



SOLICITUD DE REPOSICIÓN DE BOTIQUINES A LA GERENCIA TERRITORIAL DEL MINISTERIO DE JUSTICIA CON SEDE EN BURGOS Y VALLADOLID



CCOO Justicia de Castilla y León ha solicitado a las Gerencia Territoriales de Justicia con sede en Burgos y Valladolid, para que inste a la Mutua con el fin de que reponga el contenido de los botiquines que se encuentran en los centros de trabajo del Ministerio de Justicia.

El contenido de dichos botiquines se limitará a lo establecido en el anexo VI.A).3 del Real Decreto 486/1997, de 14 de abril: desinfectantes y antisépticos autorizados, gasas estériles, algodón hidrófilo, vendas, esparadrapo, apósitos adhesivos, tijeras, pinzas y guantes desechables.


- Material de cura:
  • Algodón hidrófilo,
  • Gasas estériles
  • Vendas.
  • Esparadrapo hipo alergénico.
  • Apósitos adhesivos (ejemplo tiritas)
  • Antiséptico y desinfectante (ejemplo: agua oxigenada, suero fisiológico, soluciones yodadas, jabón desinfectante etc.)
- Accesorios, sirven para facilitar la cura
  • Tijeras con punta roma.
  • Pinzas.
  • Guantes de un solo uso.
El interior del botiquín

Pero, ¿qué función tiene el botiquín? Tal y como indica el Real Decreto 486/97, sobre lugares de trabajo, en su anexo VI, el botiquín forma parte del material para primeros auxilios en caso de accidente. ¡Exacto!, son esos recursos que se deben utilizar cuando alguien sufre un accidente hasta que los servicios médicos lleguen al punto de asistencia.

¿Y los medicamentos?

Rotundamente ¡No!

No puede haber medicamentos en un botiquín de primeros auxilios. El motivo “legal” lo encontramos en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios que en su artículo 3.6 limita a la dispensación de productos médicos a: oficinas de farmacia, hospitales y estructuras de atención primaria del sistema nacional de salud.

El motivo es que los botiquines son para primeros auxilios, y una aspirina, antiinflamatorio, paracetamol y similares, no son tratamientos de primeros auxilios.

Escrito Solicitando Reposición Botiquines Primeros Auxilios Gerencia de Burgos

Escrito Solicitando Reposición Botiquines Primeros Auxilios Gerencia de Valladolid

Imprimir artículo