Información sobre la visita de los responsables del Ministerio a la NOJ de León


28 mar 2012



Reunión de la Junta de Personal con el Secretario General de Justicia y el Director de Relaciones en León, el 26 de marzo de 2012.

Tanto el Sr. Silguero como el Sr. Conde reconocieron los graves defectos de la implantación de la NOJ, en General, y los particulares de León. Manifestaron ser conscientes de los problemas más graves, que ya han sido puestos de manifiesto repetidas veces por la Junta de Persona y las organizaciones sindicales que la componen, entre ellas CCOO: Las herramientas informáticas son obsoletas, la burocracia interna y el método de trabajo engorda y ralentiza los asuntos, la distribución del personal, de las tareas y de los espacios no es la adecuada para los objetivos que se pretendían, etc.

Propone como mediadas urgentes:

Mantenimiento de los refuerzos dos meses más

Mejorar las herramientas informáticas:

Adelgazamiento del expediente

Incorporar un sistema de localización física de los expedientes (antes del verano)

Mejorar Minerva con una nueva versión compatible con otros programas (septiembre)

Incorporar a los profesionales a los sistemas de comunicación y consulta.

Etc.

Reordenación de plantillas y para ello nos pide un esfuerzo y flexibilidad.

Como excusa siempre las mismas: el anterior lo hizo muy mal y no hay dinero

Para CCOO, en principio, parece más de lo mismo: promesas. Lo mismo que los anteriores, tirar balones fuera y acusar a la crisis de la imposibilidad de inversiones; no caen en la cuenta que los problemas derivados de la NOJ no son culpa de los ciudadanos ni de los trabajadores, pero son éstos los que sufren las consecuencias.

Consideramos imprescindible mejorar los métodos de trabajo, también los “vicios” que el sistema permite: se realizan excesivas tareas inútiles e improductivas para el servicio. Las conocen.

Resulta imprescindible reestructurar el edificio de forma que:

Se acabe con el hacinamiento de los Servicios Comunes, en especial en el SCOP, SCEJ y el Equipo de Auxilio.

Se liberen espacios para archivos

Se ubique en la planta baja los servicios de mayor atención al ciudadano y profesionales y se independicen de forma que pueda haber un poco de discreción: Servicio de Atención, Registro General, Registro Civil, Actos de Comunicación, Forenses, Personal Laboral.

Se acerquen los Servicios Comunes y UPADs por Orden Jurisdiccional y se aproximen a ellos los despachos de sus Jueces y Secretarios. Por ej.: en la 1ª Instrucción, Penal, Vigilancia, Menores y las partes penales del SCEJ y del SCOP, en la 2ª y 3ª los correspondientes de Civil, Contencioso-Administrativo y Laboral.

En resumen, hay que invertir inmediatamente en refuerzos, en métodos que faciliten la localización de los expediente, en los sistemas de comunicación a profesionales, en el registro de asuntos y escritos, en dotarse de una forma de trabajar conocida y respetada por todos que no necesite parches constantes,... sobre todo, se necesita invertir en sentido común, en oír a los trabajadores, a todos los trabajadores y en voluntad del Ministerio en arreglarlo, sin más mentiras: El 26 nos prometieron mantener los refuerzos NOJ, en León sólo hay 8. El 27 nos enteramos que suspenden uno que terminará haciendo perder otro de la NOJ o condenará al juzgado de origen.



NO EMPEZAMOS BIEN

Imprimir artículo