CCOO Denuncia al Ministerio ante la Inspección de Trabajo, Evacuaciones y Simulacros de Emergencia


4 ene 2018


CCOO DENUNCIA AL MINISTERIO ANTE LA INSPECCIÓN DE TRABAJO. EVACUACIONES Y SIMULACROS DE EMERGENCIA




En relación a la EVACUACIONES Y SIMULACROS en los Edificios Judiciales de Valladolid,desde CCOO Justicia Valladolid, venimos pidiendo al Gerente de Valladolid y al Ministerio de Justicia:



QUE TODOS LOS AÑOS DEBEN REALIZARSE SIMULACROS EN TODAS LAS SEDES JUDICIALES

QUE DEBEN ACTUALIZARSE LOS PLANES DE EMERGENCIA,
QUE DEBE IMPARTIRSE FORMACIÓN EN MATERIA DE SEGURIDAD
QUE TODOS LOS AÑOS DEBEN RENOVARSE LOS INTEGRANTES DE LOS EQUIPOS DE EMERGENCIA
QUE DEBEN REALIZARSE LAS MEJORAS PROPUESTAS POR LOS TÉCNICOS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

Recordamos que en los últimos veinte años, sólo se ha realizado simulacros en las sedes de la C/ Angustias 40-44 y Nicolás Salmerón nº 5, llevados a cabo en abril del 2017.


Por todo ello, tras varios intentos para que la Administración cumpliera con sus obligaciones, y habiéndolo solicitado en las reuniones del Comité de Seguridad y Salud Laboral así como a la Unidad de Coordinación de Riesgos Laborales, no habiendo obtenido el resultado esperado, CCOO Justicia Valladolid ha DENUNCIADO ante la Inspección de Trabajo al Ministerio de Justicia-Gerencia T. de Justicia de CyL.

Esperamos una respuesta satisfactoria por la Inspección de Trabajo, poniendo fin a esta grave situación
​ que pone en peligro nuestra seguridad y la de los ciudadanos que acuden a la sedes judiciales.

Adjuntamos carátula de la denuncia con su número de registro.

​Y a​ continuación los hechos expuestos en la denuncia.



RELATO DE HECHOS: 


  • Por la presente queremos poner de manifiesto la situación que se viene produciendo en la Administración de Justicia de Valladolid, la cual comprende a 620 trabajadores repartidos por diversos edificios de la provincia que albergan las sedes judiciales y fiscales. 
  • El Ministerio de Justicia-Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León en Valladolid, realizó por primera, -y única vez a este fecha-, ejercicios de simulacros y evacuaciones de los edificios judiciales sitos en la C/ Angustias nº 40-44 y C/ Nicolás Salmerón nº 5 de Valladolid, en fechas 25 y 26 de abril de 2016, respectivamente, jornadas en las que se impartió además una formación-información general para todos los trabajadores de dichas sedes judiciales, y una formación más concreta para los integrantes de los equipos de emergencia, a todas luces insuficiente a nuestro juicio. 
  • Desde abril de 2016 no se han vuelto a realizar más evacuaciones-simulacros de emergencia de dichos edificios judiciales, ni se han realizado todavía ninguno en el resto de sedes repartidas por Valladolid capital y provincia, ni se han renovado a los integrantes de los equipos de emergencia, tal como se había acordado por el Comité de Seguridad y Salud Laboral en reunión de fecha 31.03.2016.
  • En consecuencia, hay trabajadores de la Administración de Justicia de Valladolid, que nunca han recibido formación en esta materia, ni en sus centros de trabajo están constituidos los equipos de emergencia, ni han participado en simulacros, dado que nunca se han llevado a cabo por parte del Ministerio de Justicia.  
  • Así mismo, de los dos edificios judiciales donde se realizaron los simulacros, los integrantes del CSSL, recibimos de la gerencia de Valladolid, los informes de simulacros de emergencias y los informes técnicos junto con los las propuestas de mejoras, elaborados por el Técnico en PRL de la mercantil  "Ingeniería y Conservación Contra Incendios SL", en fecha 21.03.2017, once meses después de la realización de los simulacros. A la vista de los informes y de las propuestas de mejoras, se presenta escrito al Ministerio de Justicia en el mes de abril de este año, preguntándoles por las mejoras, subsanaciones y correcciones llevaba a cabo tras los informes -dado el tiempo transcurrido-, a lo que se nos responde el 29.05.2017 por la Subdirección de Obras que  "La normativa a la que deben estar adaptados los edificios es a la de la fecha de su licencia de construcción no a toda la que se vaya aprobando con posterioridad. En el momento en que se realice una intervención en un edificio, la parte afectada sí que deberá cumplir la actual. Por tanto, mientras no haya una intervención en un edificio con dotación presupuestaria suficiente para abarcar esos aspectos, no podemos hacer nada al respecto salvo conservar el informe para futuras actuaciones". 
Con todos los hechos expuestos, a fecha de hoy seguimos sin realizar los simulacros anuales en los dos edificios judiciales en los que se realizaron en abril de 2016, sin renovar los integrantes de sus equipos de emergencia, tal como se acordó por el CSSL, sin realizar simulacros en el resto de sedes judiciales, donde no se han realizado nunca, ni tienen constituidos equipos de emergencia, ni ha impartido formación ni información al respecto a los trabajadores destinados en las mismas.
A la vista de lo manifestado, nos encontramos que se están incumpliendo gravemente las obligaciones por la Administración de Justicia en los siguientes términos:
  • El artículo 14 de la Ley de Prevención de Riesgos laborales, refleja el deber del empresario a garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores a su servicio en todos los aspectos relacionados con el trabajo.
  • Artículo 15 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevención de Riesgos Laborales en el que se reflejan los principios de la acción preventiva.  
  • Artículo 20 de la ley 31/95, que refleja el deber de analizar las posibles situaciones de emergencia y adoptar las medidas necesarias.
  • NTP 361: Planes de emergencia en lugares de pública concurrencia.
Y por todo lo expuesto, SOLICITAMOS a la INSPECCIÓN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL que teniendo por presentada esta denuncia contra el MINISTERIO DE JUSTICIA-Gerencia Territorial de Justicia de Castilla y León con sede en Valladolid, la admita a trámite y a la vista de los hechos y razones expuestas, compruebe la veracidad de la misma practicando las oportunas visitas a las distintas sedes judiciales de la provincia de Valladolid, y actuando como en justicia corresponda, levante las correspondientes Actas de Infracción si procediese, teniéndome por parte a todos los efectos en mi condición de interesado y notificándome el resultado de las gestiones.



POR NUESTRA PROPIA SEGURIDAD,

Y LA DE LOS CIUDADANOS QUE ACUDEN A LOS EDIFICIOS JUDICIALES.




Imprimir artículo