VALLADOLID. Un año de las concentraciones por una Justicia Digital con más y mejores medios


15 mar 2018


UN AÑO DE LAS CONCENTRACIONES POR UNA JUSTICIA DIGITAL CON MÁS Y MEJORES MEDIOS




Hoy se cumple un año de las concentraciones realizadas a las puertas de las sedes judiciales de Valladolid POR UNA JUSTICIA DIGITAL CON MÁS Y MEJORES MEDIOS, y que se extendieron desde Valladolid a otras ciudades de la zona del Ministerio de Justicia, que provocó que la víspera de las mismas fueramos convocados por el Secretario general, Antonio Dorado, a una reunión en la sede del Palacio de Parcent en Madrid, para evitar que siguiéramos con las mismas, y su extensión por el territorio ministerio, así como su repersución en los medios de comunicación, que realmente es lo que les preocupaba, no que funcionara correctamente la llamada Justicia Digital.
Con el paso de los meses los encuentros comprometidos por el Secretario general con las organizaciones sindicales se han quedado en nada. Inversiones millonarias se han producido, eso sí, sin preguntar a los que estamos todos los días trabajando con las aplicaciones informáticas, y suponemos que en beneficio de unos pocos. Han logrado que el sistema no se "caiga", pero su lentitud es alarmante. Incluso se ha creado en la últimas semanas un Consejo Asesor que nos van a resolver todo, todo, todo. Pero la realidad indica que la imposición de plazos para la implantación de la Justicia Digital no ha llevado más que a quebraderos de cabeza, a dejar muchos heridos por el camino, a tener menos formadores, menos informáticos, con un CAU sin personal, sin resolver las "incidencias" a tiempo, con una doble vía de trabajo (papel/digital), con más gasto corriente en tóner y papel, y estrenando el año 2018 con una circular sobre formación de autos cuando llevábamos dos años con la Justicia Digital en marcha.


Un sistema de gestión procesal MINERVA que ya no nos sirve, y el ministerio es consciente de ello, por eso no invierte dinero en que funcione bien, sino sólo en que no se venga abajo. ¿Para cuándo el sistema de gestión procesal único para todo el Estado, con todas las aplicaciones integradas?

IMPROVISACIÓN, IMPROVISACIÓN, IMPROVISACIÓN.

El lema que tienen tatuado en la sede del ministerio. 

Y a pesar de ello, incluso les premian.
Y qué bien se lo han pasado nuestros compañeros de la Fiscalía de Valladolid siendo ciudad piloto de la implantación de la Fiscalía Digital, qué facilidades ha mostrado el Ministerio de Justicia para su aplicación, qué coordinación, ... (IRONÍA)
Sin el esfuerzo, profesionalidad, y buena voluntad -no remunerada- de todos vosotros hubiera sido imposible esta puesta en marcha de las nuevas tecnologías en la Administración de Justicia, no se habría podido dar una respuesta al ciudadano que acude a las sedes judiciales en busca de ella. Y nos lo agradecen teniendo el complemento específico más bajo de todo el Estado.

A modo de recordatorio, adjuntamos algunas de la fotografías de aquel día, enlaces a medios de comunicación que se hicieron eco de las concentraciones, y declaraciones del ministro de Justicia y del Secretario general, que a día de hoy siguen sonrojando.

POR UNA JUSTICIA DIGITAL CON MEDIOS MATERIALES Y APLICACIONES INFORMÁTICAS ADECUADAS A LAS NECESIDADES DEL SIGLO X



​REPERCUSIÓN EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN.-



Antes de las concentraciones...​

Europa Press
Radio Valladolid Cadena Ser
Diario de Valladolid
20 minutos
Agencia Ical

Después de las concentraciones...

La Vanguardia
Cadena Ser Radio ValladolidNoticias CyL Valladolid
Diario de Valladolid-El Mundo
El Día de Valladolid
CCOO Castilla y León
Fotogalería de El Norte de Castilla 

​RECORDAMOS las​ declaraciones realizadas hace tres años a distintos medios de comunicación por el ministro Catalá y el Secretario general, Antonio Dorado, aún vigentes.

El ministro ​Catalá promete una justicia sin papel en apenas 10 meses

«He decidido dar un puñetazo encima de la mesa» para que la digitalización sea de una vez por toda una realidad, explicó gráficamente el ministro en un encuentro con la prensa. El problema es que su determinación, como viene precedida de intentos incompletos, crea desconfianza en el sector. Hasta los más posibilistas, como por ejemplo la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura, reconocen que fijar el tope de papel cero entre los operadores jurídicos a principios de 2016 es «inabarcable».

El Periódico de fecha 02.04.2015

 
Antonio Dorado (Secretario general)​:«No vamos acabar sólo con el papel, vamos a dar un cambio de 180 grados al funcionamiento de la Justicia»


El Confilegal de fecha 23.03.2015
 


​AMÉN







Imprimir artículo