Un fallo de seguridad en LexNET permite acceder a miles de archivos de la Justicia española en Internet


28 jul 2017


AYER, FALLO DE SEGURIDAD EN LEXNET



Los hechos se desarrollaron de esta manera:


LexNET, ​ha tenido​ una grave brecha de seguridad que hasta las 15 horas de este jueves permitía entrar "en la carpeta de cualquier caso de España", según el decano del colegio de Abogados de Cartagena, José Muelas. Él ha sido uno de los primeros en avisar de la vulnerabilidad a través de la red social Twitter.

El Ministerio de Justicia ha cerrado a las 15 horas del jueves el acceso a la plataforma "de intercambio seguro de información entre los órganos judiciales", según la web de la Administración de Justicia.

​E​l subdirector general del Ministerio de Justicia, José Luis Hernández, ha corroborado el fallo de seguridad en LexNET.

Tras conocer el fallo, Justicia ha "desconectado" el servidor.

Hacia las 16:30 horas, LexNET ha comunicado en Twitter que el fallo ya había sido resuelto. "El servicio ya está funcionando con normalidad"

El senador de En Comú Podem Joan Comorera ha solicitado la comparecencia urgente del ministro de Justicia, Rafael Catalá, para explicar lo ocurrido.

​Asimismo, ha avanzado que pedirá a la Agencia de Protección de Datos que analice si se han comprometido los datos privados de miles de ciudadanos a los que se puede acceder desde LexNet.

Enlace: El Diario
 
​Y el Ministerio de Justicia hacía pública una nota informativa que lo justificada primero haciendo alusión a un defecto, que lo convierte en un "éxito", más apercibía con exigir responsabilidades al empedrado y no a los responsables del ministerio causantes de ese defecto,  y lo contaban así:

Resuelto el defecto en el acceso a LexNET

El Ministerio de Justicia, en el marco del programa de mejora continua del sistema LexNET, ha puesto en funcionamiento una nueva versión que entre otras cuestiones, atiende a las peticiones que los profesionales han realizado para disponer de acceso multibuzón y la práctica de sustituciones. Esto significa que todos los profesionales colegiados registrados en el sistema pueden disponer de un acceso único a todos sus buzones. Además, LexNET permite que se puedan realizar sustituciones entre distintos profesionales previa autorización, lo que permite el acceso a buzones de otros usuarios.


​NO SERÁ LA ÚLTIMA, ASÍ QUE, 

NOS DESPEDIMOS HASTA LA PRÓXIMA


Defecto Acceso LEXNET
Imprimir artículo